«No tocamos en sitios tan grandes, ni cobramos como antes»

La Voz

CARBALLO

La evolución

11 ago 2017 . Actualizado a las 12:35 h.

Con Simón Ramírez se podría estar hablando horas de cómo ha evolucionado el rock (y todo lo que lo rodea) en España en los últimos 35 años (la etapa fuerte fue del 82 al 2007), como testigo privilegiado que fue. «Todo ha cambiado mucho. Nos cuesta la nuestro. No tocamos en sitios tan grandes como antes, ni cobramos como antes, y además hay muchos gastos. Pero tenemos el corazón joven, y ya está», resume con una sonrisa. Como anécdota esos gastos aumentan teniendo en cuenta que dos de los cinco miembros viven en Barcelona, y los otros tres, en Madrid. Pero nadie dijo que el mundo del espectáculo fuese fácil. Muchos compañeros, amigos, y conocidos, antaño estrellas o músicos de grupos con fama, se han ido, buscando otras ocupaciones, relacionadas o no con la música. Sobreviven los que pueden.

Jordi y él mantienen la esencia de los Trogloditas, «pero también los compañeros». Aportan nuevas canciones, versionan poemas de autores destacados, como Carmelo Sánchez Muros. Van poco a poco. Editan también en vinilo, para cubrir una demanda pequeña, pero fiel, casi coleccionista. Lo digital lo ve necesario e inevitable, pero no le gusta. «Es que, si no, no hay manera, pero se han perdido ventas. La gente compra menos, y además pagan muy poco. Creo que es un poco miserable, que aún no se ha regulado de la manera que debería hacerse», opina.

Sobre los festivales, una seña veraniega, señala que tal vez haya «un poco de sobredosis, muchos se morirán. Cuando algo va bien -explica- todo hacen lo mismo, y no debería ser así». Cree que, en el fondo, hay que hacer música buena y punto.