Tres días intensos para vivir Sofán

CARBALLO

CEDIDA

Las celebraciones en la parroquia carballesa arrancarán mañana, como es tradicionalEl Día do Neno se ha adelantado este año al lunes para garantizar la seguridad de los pequeños, porque el martes montarán tres palcos en el atrio de la iglesia Festas de San Salvador

05 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

? Treinta años tiene el presidente de la comisión de fiestas de Sofán, Suso Rodríguez, y es el mayor de las once personas que este año organizan las celebraciones. A pesar de la juventud del grupo no falta experiencia. Ya que algunos, como el propio Suso Rodríguez, llevan ya ocho años preparando un programa que en esta ocasión ha atendido muchas demandas de los vecinos.

La secretaria, Ana Rama, es otra de las veteranas. Explica que fueron muchos los que pidieron que hubiera música tradicional en estas celebraciones patronales dedicadas a San Salvador. Lembranzas de Bergantiños será la encargada de acompañar la procesión de mañana y tocará varias piezas al terminar los oficios religiosos. Además, los gaiteiros de Nemeth animarán la sesión vermú del martes, el último día. La elección Los Satélites también responde al gusto de los vecinos, que querían estas orquesta clásica para animar los bailes.

Los miembros de la comisión llevan preparando las fiestas desde septiembre del pasado año. «Xa daquela contratamos varias orquestras, porque se non o facemos así quedamos sen elas», explica Ana Rama. Sin embargo, el grueso del trabajo arrancó el 1 de julio, cuando comenzaron a entregar la revista que publican todos los años y a recaudar el dinero de los particulares. El apoyo de los establecimientos comerciales y las empresas ya lo recabaron antes y ahora los colaboradores salen en la publicación, en la que hay espacio para las demás entidades sociales, deportivas y culturales de la parroquia carballesa, pero lo que ha hecho realmente famosa la revista y el motivo por el que está en todas las casas es que tiene un completo listín telefónico de los residentes en la parroquia.

Vecinos y visitantes tienen por delante tres días de fiesta, tres jornadas intensas en las que disfrutar con comodidad, porque la comisión ha habilitado un estacionamiento gratuito. También hay fiesta para los niños, que pasa al lunes.