El fútbol femenino derriba barreras en la ruta a la igualdad

Sheyla Bermúdez / X.A. CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Ana Garcia

La visión de la mujer en el deporte está cambiando en sentido positivo

31 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Hace poco más de diez años, si eras una chica y te gustaba el fútbol, tenías un problema. Mucha gente no entendía el porqué una niña decidía practicar un «deporte de niños». En la sociedad en la que vivimos abunda el machismo. Sin embargo, la concepción del fútbol y las mujeres ha cambiado bastante, aunque queda mucho camino que recorrer.

Para las futbolistas nunca ha sido fácil encontrar un equipo en el que la plantilla fuese totalmente femenina. No hace tanto que las convenciones sociales e incluso las normas les impedía jugar. Ahora, cuando una niña tiene tres o cuatro años y decide probar a jugar al fútbol, lo puede hacer sin problema. Hasta los 13 años todos juegan en el mismo equipo. De esta manera, se acostumbra a los chicos a que vean que en el deporte, una persona no es mejor ni peor por ser mujer u hombre.

«Marimacho». Es una palabra que deportistas del calibre de Verónica Boquete, la mejor jugadora de fútbol de España y una de las mejores del mundo, ha tenido que escuchar muchas veces en su vida. Por suerte, aunque siga existiendo el pensamiento de que el fútbol es deporte para hombres, sobre todo en Europa, los éxitos que están teniendo las españolas en la Eurocopa, despiertan la curiosidad y el interés de todo el mundo. Este año se están emitiendo todos los partidos en televisión, juegue o no la selección española, algo que no ha ocurrido en ocasiones anteriores. Es una muy buena noticia. No solo para las mujeres deportistas que ven recompensado su trabajo, sino para todas las mujeres en general. Es un pequeño paso hacia la igualdad.

Se necesita un cambio de mentalidad para que algún día se ponga en práctica la teoría que todo el mundo conoce e ignora. Éxitos como los de Mireia Belmonte demuestran que las mujeres son iguales que los hombres.