La Carballeira, pura magia

Marta López CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

J.M. Casal

Nutrida del archivo de La Voz de Galicia, podrá verse a partir de hoy en el centro sociocultural de Zas

31 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Tras 34 cumpleaños, la Carballeira es ya una parte fundamental de la vida de los zasenses. Una cita que marcan con letras bien grandes en sus calendarios y que aguardan con anhelo una edición tras otra. Mucha morriña sentirán algunos al verse retratados en alguna de las fotografías que componen la exposición XXXIV Anos de Carballeira, que podrá visitarse desde hoy mismo en la segunda planta del centro sociocultural de Zas. «Nas imaxes aparece xente que, desgraciadamente, xa non está connosco, o que espertará certa nostalxia entre moitas persoas. Será moi emocionante», señala Fidel Otero, técnico de cultura.

Casi dos centenares de negativos fueron digitalizados por la también fotógrafa Alba Romero; a lo que sumó buena parte del archivo digital de La Voz. De tan amplia oferta, los organizadores se decantaron por un total de 34 instantáneas que recogen con atino cada aspecto del festival. Desde las siempre presentes bandas de gaitas a los grupos más punteros del panorama celta, pasando por capturas del público -siempre llenando la carballeira- o del trabajo incansable de los miembros de la organización. «Queríamos darlle unha óptica diferente á nosa, por iso optamos por acudir ao arquivo da Voz, que garda imaxes ata o ano 93, nin máis nin menos», reconoce Otero, quien espera una buena acogida por parte de los vecinos.

Mucho camino ha recorrido ya el festival, que se posiciona como uno de los encuentros celtas de referencia en el panorama gallego. Mediante esta muestra, los organizadores desempolvan cientos de recuerdos que, seguro, despertarán cierta nostalgia entre quien se anime a verla. «Nesta exposición botamos a vista atrás para lembrar o que un día fomos, pero tamén para mirar ao futuro e seguir avanzando, progresando nesa dirección», concluye Otero.