Levantadores gallegos sellan en Cabana su pase al nacional Sub-17

José Manuel Ferreiro Negreira
José M. Ferreiro CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

BASILIO BELLO

En el certamen autonómico compitieron la élite de la halterofília en todas sus categorías

11 jul 2017 . Actualizado a las 15:59 h.

Los dieciséis integrantes de la selección gallega Sub-17 -ocho en la masculina y otros tantos en la femenina- competirán en el campeonato de España, que se celebrará en Madrid. Todos ellos fueron seleccionados en el torneo autonómico celebrado el pasado sábado en el pabellón de A Carballa, en Cabana, en un encuentro coordinado por la Federación Gallega de Halterofilia y el Concello.

La prueba contó con los mejores levantadores del ránking autonómico. Un total de 32 deportistas tomaron parte en las diferentes categorías: infantil, juvenil, júnior y absoluta, tanto masculino como femenino. La competición fue supervisada en todo momento por el director técnico federativo, el húngaro Ferenc Szabo, que además ejercerá de responsable del combinado autonómico que acudirá a la cita madrileña de este próximo fin de semana.

La competición cabanesa se desarrolló en diferentes modalidades: arrancada y en dos tiempos. Una de las actuaciones más esperadas fue la de Irene Blanco, que estableció el pasado sábado un nuevo récord de Europa, con 97 kilos en la modalidad de dos tiempos.

Szabo comentó sobre el resultado de la competición que «los levantadores con las mejores marcas correspondieron al Club Halterofilia Coruña». Destacó de forma especial a una serie de participantes: «La medallista del mundial júnior Irene Martínez, el campeón de Europa Sub-23, Víctor Castro, y la subcampeona de Europa Sub-15 y poseedora del récord en peso corporal de más de 75 kilos, Irene Blanco».

En A Carballa también exhibieron un gran nivel durante la competición Carlos Castro, en la categoría júnior; Juan Gago, en Sub-17; Luis Queiruga, en Sub-15 y Tamara Gantes, en Sub-17.

Otro capítulo muy interesante de la competición fue la elección de los integrantes de la selección autonómica que acudirá a Madrid, a las instalaciones del Consejo Superior de Deportes. En este apartado hubo una gran competencia y los levantadores exhibieron un excelente momento de forma, así como una buena técnica de levantamiento.

En la categoría masculina forman Anxo Silva, Juan Gago, Jaime Fernández, Álvaro Celemín, Luis Queiruga, León Ureña, Ramón Pose y Daniel Pinzón, todos ellos del Halterofilia Coruña, y David Outeriño, del Pabellón de Ourense.

Por el cuadro femenino figuran Lucía Magdalena, Jennifer Tucuyo, Tamara Gantes, Ana Arufe, Fátima Sanfo, María Hernández e Irene Blanco, del Halterofilia Coruña, y Uxía Vázquez, del Pabellón de Ourense.