«Ganar el Mundial sería un broche a mi carrera deportiva»

Sheyla Bermúdez / X. A. CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

José Manuel Casal

Elisa Pichel García de Seárez (Carballo, 1984) consiguió dos medallas el pasado fin de semana en el XXVIII Campeonato de España Open Máster de Verano en Badajoz

07 jul 2017 . Actualizado a las 13:35 h.

Elisa Pichel García de Seárez (Carballo, 1984) consiguió dos medallas el pasado fin de semana en el XXVIII Campeonato de España Open Máster de Verano en Badajoz.

-Una vez más regresa de una competición con más de una medalla. ¿Cómo hace para que parezca tan fácil?

-Son muchas horas de esfuerzo diario y mucho trabajo desde los 11 años que llevo entrenando en el club. No es una cosa que se consiga de un día para otro.

-¿Cómo le ha ido en Badajoz?

-Bueno, esperaba un poco más. Muy bien de puestos, pero muy regular por las marcas. Pero como no estoy preparando específicamente este campeonato tampoco puedo quejarme mucho.

-¿Qué sensación tuvo?

-El primer día de competición tuve una buena sensación, pero los dos días siguientes fueron muy malos. Estamos acostumbrados a entrenar con una temperatura del agua a 27 grados y allí estaba a 18. A esa temperatura en el mar te obligan a llevar un neopreno y mis condiciones físicas no se adaptan al agua tan fría.

-¿En qué piensa para no venirse abajo cuando le sucede algo así?

-El primer día, que fue cuando gané el oro pues pensaba en que podía hacerlo mejor al día siguiente, pero cada día me iba encontrando peor. Nadar para mí fue un esfuerzo agónico porque me moría de frío. De todos los años que llevo compitiendo nunca lo pasé tan mal como en este campeonato.

-¿Esperaba estos resultados?

-Pff, esperaba más. Creo que podía haber conseguido por lo menos dos oros y una plata estando en mis marcas. Al final, bueno, fueron dos medallas solo pero no puede ser que hace unas semanas estuviera haciendo mis mejores marcas y en 15 días empeorase tanto.

-Ahora está centrada en la preparación del Campeonato Mundial Máster de Budapest que se celebra del 12 al 20 de julio. ¿Qué espera?

-Pues estar en mis marcas. No espero ningún puesto porque no sé la gente que va a participar ni sé el nivel que va a haber hasta que salgan las inscripciones. Espero estar en mis marcas y si eso me permite estar entre las 10 primeras pues sería genial.

-¿A qué tipo de pruebas se va a enfrentar?

-Nado el 800, que lo nadé en el Nacional de Badajoz también y el 400 estilos, que espero que sea mucho mucho mejor que lo que hice aquí.

-¿Qué significa para usted?

-Aunque sea categoría Máster, para mí ganar el Mundial es un broche a mi carrera deportiva. Nadar en una piscina prácticamente de nivel olímpico, que hacen exclusivamente para ese campeonato, el ambiente de los mejores nadadores del mundo Máster... Para mí eso es un premio.

-¿Qué piensa hacer si lo consigue? ¿A dónde pretende llegar?

-Pues creo que ya a ningún sitio. Sólo quiero seguir disfrutando.

-¿Cuántas horas ha estado entrenando para esta competición?

-Estoy dedicándole dos horas diarias.

-¿Cómo hace frente a los gastos que supone participar en un mundial?

-Gracias a que he conseguido un patrocinador, Garaysa Montajes Eléctricos.

-¿Quién es su referente en su carrera deportiva?

-Me apoyo en mis compañeros de equipo. Son los que tiran de mí todos los días. Somos pocos, pero hacemos una piña. No hay competitividad entrenando. Compitiendo no tengo amigos pero entrenando somos una piña.

-¿Y en quién piensa cuando consigue una buena marca?

-También en mis compañeros de equipo, que son quienes realmente saben lo que cuesta. Y mi entrenador también, lógicamente.