Atracan por primera vez en el puerto de Langosteira cinco barcos al mismo tiempo

La Voz DATA / AGENCIA

CARBALLO

29 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Las nuevas instalaciones portuarias de punta Langosteira continúa marcando nuevos récords. Ayer por primera vez atracaron cinco buques de forma simultánea. Nada más entrar en servicio, en el 2012 atracó a su muelle el dique flotante Blue Marlin. En este artefacto autopropulsado fue cargado el megabuque anfibio y portaaeronaves Camberra construido en los astilleros de Navantia de Ferrol para la Armada de Australia.

En esa ocasión se pudo valorar la capacidad de calado del puerto exterior, ya que fue necesario contar con hasta 35 metros de profundidad para cargar el barco de guerra.

En diciembre del 2016 el nuevo puerto tuvo que superar un nuevo reto. El capitán del petrolero Max Jacob, un buque tanque de 274 metros de eslora, 48 de manga y 16,5 de calado, navegaba desde Róterdam con 148.000 toneladas hacia un puerto de Estados Unidos. Pero los planes se le torcieron justo cuando navegaba frente a la costa coruñesa, al sufrir una avería en la máquina. El buque solamente podía navegar a 5,5 nudos en medio de un fuerte mar de fondo con olas de hasta seis metros de altura. Ante esta situación, el capitán del Max Jacob solicitó arribar a A Coruña, pero en los muelles urbanos era imposible al tener sus canales un calado máximo de 16 metros. Pero sí lo pudo hacer sin ningún problema en Langosteira.

Ayer, en las nuevas instalaciones portuarias de Arteixo operaron al mismo tiempo cinco buques. Los barcos realizaron operaciones de carga y descarga que sumaron 55.000 toneladas. Se movieron por el puerto exterior diferentes mercancías: cereales, cemento, clínker, azufre y piezas siderometalúrgicas. En estas maniobras trabajaron tres empresas estibadoras del puerto coruñés, Pérez Torres, Galigrain (Grupo Nogar) y Terminales Marítimos de Galicia (TMGA).

La coincidencia de los cinco buques mercantes pone de manifiesto, una vez más, «la apuesta de los operadores para trasladar los tráficos, sobre todo los más polvorientos, desde los muelles urbanos hasta las nuevas instalaciones de punta Langosteira», indicaron desde la Autoridad Portuaria. Este incremento de actividad en el puerto exterior, que ya superó en lo que va de año el millón de toneladas, hace que los responsables del Puerto desarrollen continuos proyectos para ampliar la capacidad y la operatividad de los nuevos muelles de Langosteira. Este verano se pondrá en servicio una nueva línea de atraque de 300 metros.