«La clasificación para el Dakar del 2018 por el desierto de Marruecos fue muy dura y exigente»

J. M. F. CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Ana Garcia

Francisco Gómez Pallas (Caracas, 1969) consiguió plaza para la prueba

29 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Francisco Gómez Pallas (Caracas, 1969) consiguió plaza para su séptimo Dakar: será el próximo año, después de concluir el exigente Merzouga Rally, una competición que había que disputar para estar presente en esa competición de prestigio.

-¿Fue una prueba más dura de los esperado?

-La clasificación para el Dakar del 2018 por el desierto de Marruecos fue muy dura y exigente. Marc Coma, que disputó cinco Dakar en moto, fue el que diseñó el trayecto. De los 130 participantes solo pudimos acabar 80.

-¿Tuvo que solventar muchos problemas?

-Sí, cierto. El primer día, una etapa corta de 70 kilómetros, la bomba de gasolina. Estuve más de una hora arreglando la avería. El tercer día, que era de 260 kilómetros, el roadbook por el que nos guiamos para navegar por el desierto, sufrió problemas eléctricos y tuve que ir detrás de otros pilotos para no perderme. En la cuarta jornada el brazo lo tenía dolorido y no sentía los dedos de mi mano izquierda. Ese problema lo tuve hasta el final.

-O sea, que acabar fue toda una epopeya.

-Tenía muchas ganas y no quería defraudar a todos los que me apoyaron. De esta forma, en el equipo Indupanel Dakar Team logramos acabar y con la cabeza muy alta, a pesar de las dificultades.

-¿Fue tan duro este rally?

-Los que tenemos experiencia en competir en el Dakar llegamos a la conclusión que cada etapa de estas seis que realizamos es como dos del Dakar. La dificultad fue máxima y los que no acabaron fue por un problema físico. Fue extremadamente exigente.

-Quería estar en su séptimo Dakar.

-Eso, sin la menor duda. Me sentí muy bien y fuerte para solventar todos los inconvenientes. Hubo de todo en esta prueba imprescindible para estar en el Dakar 2018: trialeras, dunas y muchos kilómetros, fueron más de mil durante los seis días.

-¿Y ahora, qué?

-Un gran reto, porque en el Indupanel deberemos conseguir entre 80.000 y 100.000 euros para estar en el Dakar 2018, después de desembolsar ya 10.000 euros para competir en el Merzouga.