La Diputación entrega los premios a las mejores iniciativas empresariales

CARBALLO

MARCOS MÍGUEZ

La pontesa Evasa y la santiaguesa E-monte reciben 25.000 euros «como exemplos de capacidade de innovación coruñesa»

13 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La Diputación de A Coruña concedió en la noche de ayer los galardones de la primera edición de los Premios ás Mellores Iniciativas Empresariais da Provincia, englobada dentro del Plan de Emprego Local (PEL). Precisamente el empleo es uno de los mantras más repetidos por el presidente de la Diputación, Valentín González Formoso, desde el inicio de su etapa al frente del gobierno provincial.

El certamen pretende fomentar el emprendimiento y potenciar a las empresas de la provincia con sendos premios de 25.000 euros. Y en esta primera edición las empresas premiadas son Evasa (Encapsulantes de Valor Añadido), una firma de As Pontes galardonada como la mejor iniciativa empresarial consolidada, y la compostelana E-monte, en la categoría de empresas de nueva creación (menos de 12 meses de antigüedad).

«Evasa destaca pola súa rápida evolución posto que, tras unha década de percorrido, hoxe en día sitúase coma un dos principais provedores mundiais de encapsulantes para o sector fotovoltaico», explicaron en el acto celebrado en la Finca Montesqueiro de Oleiros en la noche de ayer. De hecho, el 1 % de estos componentes de paneles solares a nivel mundial se construyen en esta planta pontesa, con una producción que se comercializa en más de 20 países. La compañía trabaja además en el desarrollo de un nuevo producto para incrementar la resistencia y durabilidad del vidrio, tanto para su uso en el sector fotovoltaico como en la construcción civil.

En defensa del monte

Por su parte, la empresa de Santiago E-monte es una start-up de reciente creación que pretende cubrir un vacío provocado por la falta de relevo generacional en la explotación forestal de los montes gallegos. A través de una aplicación en línea, E-monte ofrece una sencilla opción de negocio así como atractiva para los propietarios de los terrenos, facilitando que se agrupen y contacten con potenciales compradores. El jurado de los premios destacó que esta empresa cubre un hueco en la realidad a la que nadie ha dado respuesta y fomenta el aprovechamiento de un recurso tan importante como es el sector maderero en Galicia, líder a nivel estatal y situado entre los primeros de Europa.

Las dos empresas reconocidas ayer destacaron entre las 70 participantes en el certamen por incluir en su modelo de negocio valores como el trabajo en red, la apuesta decidida por la calidad y el fomento de buenas prácticas de gestión empresarial y de políticas de responsabilidad social corporativa o vocación de expansión.

«Na Deputación cremos que a clave do futuro está no emprendemento e na innovación», señaló el presidente de la Diputación, Valentín González Formoso, encargado de entregar los galardones a las empresas. En el acto de Oleiros defendió de nuevo la importancia del Plan de Emprego Local, que reparte 30 millones de euros para crear más de 3.000 empleos en la provincia de A Coruña.