El 40 % de los jóvenes médicos residentes seguirán trabajando en el área sanitaria coruñesa

Un total de 84 profesionales sanitarios que han hecho de los centros del Chuac y el área sanitaria coruñesa su casa en los últimos años


a coruña / la voz

Son 84 profesionales sanitarios que han hecho de los centros del Chuac y el área sanitaria coruñesa su casa en los últimos tres, cuatro y hasta cinco años. Ese es el tiempo que la última promoción de residentes ha empleado en cursar su especialidad y que ayer se sumó casi de forma mayoritaria al acto de despedida que, ya es una tradición, les tributa el hospital.

El adiós, para muchos, es en realidad un hasta luego. «La mayoría tienen ofertas de trabajo ya, y hasta un cuarenta por ciento seguirán trabajando con distintas modalidades de contratación en el área sanitaria», explicaba Rosario López Rico, presidenta de la comisión de docencia del complejo hospitalario coruñés. Por ejemplo, los médicos de familia o de atención primaria, que se encargarán de cubrir las vacaciones de verano en los centros de salud, ambulatorios y consultorios de la extensa gerencia de salud de A Coruña. Este año son 16 los que han completado su formación como médicos de cabecera y los 16 apenas tendrán descanso antes de iniciar su nueva etapa, ya como especialistas, en el mercado laboral. Junto a ellos, ayer también finalizaron su formación dos psicólogos, un farmacéutico, quince enfermeros, entre ellos tres matronas, y medio centenar de médicos de distintas especialidades hospitalarias. Una recién estrenada alergóloga, como un rehabilitador, un anestesista, un cirujano plástico, otro de maxilofacial y un pediatra también se encuentran entre los facultativos que continuarán prestando sus servicios en el Chuac. Mientras, otros compañeros de la promoción ya han sido fichados por otros hospitales, como Povisa en Vigo o el HULA de Lugo, y algunos continuarán formándose en estancias en centros de fuera de España. Los que finalmente se quedan en el área coruñesa «están encantados, y nosotros con ellos, para el hospital es muy positivo», comentaba López Rico, quien confía que estas contrataciones ahora temporales acaben siendo definitivas en la extensa familia del Chuac.

El último mensaje a los MIR corrió a cargo de Cristina de la Vega, miembro de la comisión de humanización del Chuac y responsable de comunicación, que habló de hasta qué punto es importante saber trasladar al paciente noticias: comunicar con humanidad.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

El 40 % de los jóvenes médicos residentes seguirán trabajando en el área sanitaria coruñesa