Los concellos hacen la guerra por su cuenta a falta de unión turística

Juan Ventura Lado Alvela
j. v. lado CEE / LA VOZ

CARBALLO

JORGE PARRI

Ocho municipios adeudan más de 30.000 euros a la CMAT en cuotas de dos años

03 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Fisterra se agarra a los rescoldos de Neria para poder abrir el faro, Vimianzo centra esfuerzos en su gastronomía, Dumbría se queja de que tiene que mantener en solitario la oficina de la cascada, Muxía acaba de publicar un catálogo de rutas ornitológicas como si los pájaros se diesen la vuelta al llegar a Lires, Cee ya prepara una nueva promoción de su tramo del Camino porque ni la delimitación oficial se ajusta a la historia ni está dispuesta a acabar puenteada, en Zas impulsan otra variante por Brandomil,....

Los instrumentos supramunicipales que deberían orquestar la organización, y sobre todo la promoción, turística de la Costa da Morte o bien no funcionan o directamente están siendo boicoteados desde dentro, hasta el punto de que muchos concellos y también algunos empresarios se han decidido ya a hacer la guerra por su cuenta, lo que da como resultado voluntariedad, muchas acciones distintas, pero la falta de un sentido claro que las aglutine, les dé cohesión y contribuya al fortalecimiento de una imagen de marca.

Ahora los municipios de la comarca de Fisterra quieren modificar los estatutos de su mancomunidad y, entre otras cuestiones, darle cabida a los contenidos turísticos. El alcalde de Ames, entre otros, promueve acciones conjuntas de los regidores que tienen intereses en el Camino a Fisterra y Muxía e incluso unos empresarios fisterráns han abierto una oficina de información en Compostela sobre la ruta que, por increíble que parezca, a día de hoy a nivel público no existe.

Los empresarios englobados en la asociación Muxía Turismo Rural, en la que tampoco están todos, siguen su camino, con acciones propias, y tal como señalaban ayer en un comunicado, han vuelto a colgar en el puente el cartel de completo.

Entre tanto, la CMAT, a quien la Xunta le ha otorgado la potestad, pero también la pesada responsabilidad de ser gestor exclusivo del geodestino -una fórmula que sí funciona en otros lugares y se supone que debería hacerlo también aquí- sigue recibiendo palos en las ruedas. Aunque las acciones desarrolladas hasta la fecha tampoco vayan a ser nominadas para un premio a la innovación, sí tiene un grupo de gente detrás poniendo de su parte con mucho esfuerzo y ello ha dado lugar a cuestiones interesantes, como los cursos formativos ahora en marcha, que eran una necesidad imperiosa. Sin embargo, a día de hoy todavía hay ocho concellos de la zona que le deben dinero, entre cuotas del año pasado y de este. En total son más de 30.352 euros que, claro está, lastran cual proyecto de este estilo. Camariñas, Cee, Corcubión y Laxe, al margen de los no adheridos Coristanco y Carnota, no abonaron ni las cuotas del año pasado ni de este. El alcalde de Cee, Ramón Vigo, reconoce abiertamente que están expectantes a ver el rumbo que toma. Y así con todo.