El Baio, campeón 26 años después

José Manuel Ferreiro Negreira
José M. Ferreiro CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

manu negreira

Liga da Costa El equipo venció al Porteño en medio de un gran ambiente

01 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Tuvieron que pasar 26 años para que el Club Deportivo Baio lograse un nuevo título de la Liga da Costa. Lo consiguió ayer al derrotar al Porteño (4-0). A falta de dos jornadas para acabar el campeonato consiguió el quinto galardón de su historia. Había sido campeón en las campañas de la Liga da Costa (82-83 y 90-91); en Primera Autonómica (94-95) y en una Copa da Costa (82-83).

Baio: Diego (Recarey, min 79); Isaac, Norberto (Porto, min 77), Iago, Luis; Fachal (Santi Díaz, min 75); Rubio (Moreno, min 66), Bieito, Martín (Peque, min 77); Javi Suárez y Martín MC.

Porteño: Jimi; Marcos, Roi, Piti (Pepe Wi, min 21), Rodri; Xoel; Cachi (Mario, min 649, Ismael, Quilmes, Porto, y Jorge.

Árbitro: Carlos Martínez Rodríguez (A Coruña). Bien.

Goles: 1-0, min 6: Martín, a centro de Javi Suárez; 2-0, min 68: Martín MC, a pase de Bieito; 3-0, min 73: Javi Suárez, tras un rechace; 4-0, min 76: Martín MC.

Incidencias: Excelente entrada en el Platas Reinoso, con 350 espectadores ataviados con los colores azul y blanco del equipo en globos, bufandas y camisetas. La taquilla fue de 400 euros y del sorteo de una rifa, otros 400.

El partido tuvo un patrón claro: el Baio salió a por la victoria, con la que conseguiría el título, ante un Porteño que necesitaba ganar para tener alguna posibilidad de evitar el descenso, bien plantado en el terreno de juego y tocando el balón con criterio cuando tenía la posesión.

La primera jugada con cierto peligro fue una internada por la derecha de Javi Suárez, que buscó a Martín para marcar y así animar a la fiesta que ya había en la grada con los espectadores.

La posesión era de los locales. Pedro Gómez y Martín MC (min 17) y Javi Suárez (min 22) probaron fortuna. El momento de más tensión llegó con una clara ocasión del Porteño. A un primer disparo de Pepe Wi respondió muy bien el meta Diego y el rechace fue para Roi, que solo ante la portería remató ligeramente alto para alivio de los incondicionales locales (min 39). Antes de llegar al descanso, Bieito no llegó por milímetros a un centro de Martín MC (min 45).

Tras el descanso lo que se esperaba era un segundo tanto local que diese tranquilidad a la parroquia, que no dejaba de cantar animada por el bombo de José de Besti y el tambor de Chema.

Martín MC, como es habitual, fue el más incisivo ante la meta y buscó el tanto (min 51, 52 y 64). En el 68 el delantero culminó un centro de Bieito (2-0) y el ambiente en el Platas Reinoso siguió aumentando. Los aficionados no pararon de cantar hasta el pitido final, que provocó una explosión de alegría y todos buscaron los abrazos de los jugadores.

La celebración, no faltó el cava, fue en el propio terreno de juego. Saltos, manteos a jugadores, técnico y presidente; abrazos y cánticos. Después llegó la charanga Celta, de A Baña, ataviada con camisetas del Baio, para poner música a la fiesta y que no decayese. En las puertas del recinto un vehículo aguardaba a los jugadores para llevarlos por la localidad con una pancarta en la que que se podía leer: Campións Liga da Costa 1983, 1991 e 2017.