El Padroado Fogar de Bergantiños premia la superación, la cultura y el trabajo altruista

Santiago Garrido Rial
s. g. rial CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Ana Garcia

Votaron representantes de 36 entidades para elegir entre 23 candidatos

23 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La solidaridad, el trabajo en favor de los demás, la superación, la cultura y el mantenimiento de la tradición son los valores (algún ganador comparte más de uno) que pesaron ayer en las votaciones del Padroado Fogar de Bergantiños a la hora de elegir al Carballés, Bergantiñán y Galego do Ano.

La más difícil estaba en la de Carballés, ya que había diez candidatos: el Bergantiños femenino, el Carballo Basket Xiria, las Escolas de Fútbol Luís Calvo, las Cantareiras de Berdillo, el FIOT, Marcos Rodríguez, Rosalía Fernández Rial, Milagros Cotelo, Derrubando Muros con Pintura y José Luis Pose. Votaban 34 entidades, además de una por correo (obviamente, solo para la primera ronda) y una más que se añadió en la de Bergantiñán. No basta con ser el más votado: hay que superar la mitad más uno de los votos, y tener más de un tercio que el segundo para ganar. Y, para pasar de ronda, es preciso tener al menos el 10 % de los votos.

Por eso el primer corte solo lo pasaron Milagros Cotelo, con 17 votos, y las Cantareiras, con 10. Los demás, 3, 2, 1 o nada . En concreto, recibieron algún voto seis de los diez aspirantes: Rosalía, 3; el FIOT, 2; Rodríguez, 2, y Derrubando muros, uno. A Cotelo le faltó solo un voto para imponerse directamente. En la segunda ronda, 20 a 14 a favor de la pintora. Tampoco se cumplían los requisitos de mayorías, como marca el reglamento, y que se controlaba en todo momento con un sistema informático visible en una pantalla gigante.

Y en la tercera, lo mismo: 20 a 14 para Cotelo frente a las Cantareiras. En esos casos, el premio se le da a ambos, que fue lo que pasó.

En el de Bergantiñán también hubo tres votaciones. Optaban Íntegro, Un Paso Máis, Aloumiños, Camiño dos Faros, Federación de ANPA da Costa da Morte, Jesús Figueroa Ouréns y José Ángel Suárez Garrido (unitariamente) y Mercedes Queixas. Todos recibieron algún sufragio, con Íntegro (que este año cumple 25) ya destacado. Pasaron a la siguiente votación Íntegro, Queixas, Garrido y Figueroa y Aloumiños. Íntegro logró 18, a uno de pasar directamente. Pero no, hubo que ir a la tercera, con nuevo corte, a hora de tres. Y fue ya definitivo: Íntegro, con 20 apoyos, frente a los 8 de Mercedes Queixas y los 7 de los dos dinamizadores deportivos y sociales.

La elección del Galego do Ano fue mucho más sencilla y rápida, con una sola votación. Optaban la Asociación Galega de Atención Temperá (AGAT), que tuvo un voto; Verónica Boquete (4), Salvamento Marítimo (19), Luar na Lubre (5), Iván Raña (6) e Ignacio Vilar (1). Sin margen de dudas: Salvamento Marítimo es el Galego do Ano.

Ahora queda fijar la entrega de los premios, un viernes a las 20.30 horas en el salón de plenos del Concello. El día, ya se verá: a finales de mayo, o tal vez a principios de junio, hay que cuadrar agendas.

Todos los resultados fueron recibidos con aplausos. La organización estuvo perfecta.