Un compromiso ambiental que perdura a través de los años

Patricia Blanco
patricia blanco CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Alumnos del colegio fisterrán Nuestra Señora del Carmen plantaron unos 80 castaños en el entorno del Monte do Cabo

05 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La mañana se hizo corta ayer para los alumnos de secundaria del colegio Nuestra Señora del Carmen. Estudiantes de ESO del centro fisterrán -unos 70- se desplazaron hasta el Monte do Cabo, espacio de alto valor ambiental, para participar en una nueva repoblación, con el correspondiente asesoramiento profesional de forestales del Distrito V. Los jóvenes renovaron así su compromiso y, también, una cita ya asentada con el programa Voz Natura, promovido por la fundación Santiago Rey Fernández-Latorre. Tenían proyectada la actividad para el 21 de marzo, Día del Árbol, pero no pudieron llevarla a cabo porque llovía, tal y como explica Julia Insua, coordinadora del proyecto en el colegio. La actividad está enmarcada en la Semana Cultural del centro.

Ahora, y desde ayer, hay 80 nuevos castaños plantados en las inmediaciones del depósito de agua. Es una actividad con la que los jóvenes ya llevan años vinculados, toda vez que hace al menos ocho que se viene haciendo. Los que tenían más experiencia, por tanto, explicaban a los recién llegados, y así el mensaje se va trasladando. El de los agentes forestales, además, es un proyecto a largo plazo, explica Xosé Calvo, que consiste en sustituir los pinos por frondosas como carballos, castaños, bidueiros... para intentar recuperar el bosque gallego y potenciar paisajísticamente el final del Camiño con árboles autóctonos que, además, actúan a modo de cortafuegos naturales.

Agentes de la Policía Local acompañaron asimismo a los alumnos fisterráns, sobre todo en tramos de carretera.. En el tiempo sobrante, que no fue mucho, aprovecharon para pasear por algunas pistas y chequear cómo van las plantaciones de otros años. Los escolares de cuarto, quinto y sexto de primaria podrán conocer más acerca de estas iniciativas medioambientales también esta semana. Ayer mismo, además de la repoblación práctica, el centro recibió la visita de varios agentes forestales. A los más pequeños, de educación infantil, les hablaron del cuidado de monte. Mientras, los de edades algo más superiores, estudiantes de primaria, pudieron conocer de su mano el funcionamiento de una motobomba o cómo hay que actuar en el caso de que se detecte algún problema en el monte. Voz Natura sigue labrando camino, con el apoyo de la Consellería de Medio Ambiente, la Diputación, la Fundación Alcoa, El Corte Inglés y Fundación Ramón Areces.