El percebe de la zona solo llegó a los 33 euros en la lonja coruñesa

Cuando se produjo el accidente, los cinco percebeiros llevaban poco más de una hora en el lugar y estaban empezando la faena a medida que el mar se iba retirando


. El miércoles ya estuvieron en esa zona. «Todos sacamos o tope», explica Otilio Fernández. Para los miembros de la cofradía de Malpica es de seis kilos. Él vendió los suyos en la lonja de A Coruña, a entre 15 y 33 euros el kilo, un precio muy bajo para la calidad de los ejemplares.

Paco Souto, mariscador de a pie como sus compañeros, se quejaba a menudo de que el oficio no daba para vivir, lo que ganaba era solo un complemento al salario de profesora de primaria de su compañera. Lo normal, según explicaba, es que sacara 700 u 800 euros al mes, sobre todo desde que se desató la crisis económica, que hizo bajar el precio de los crustáceos.

La marea del miércoles fue «moi boa», explicó Carlos Fraga. Las cuatro personas que estaban con Paco Souto trabajan habitualmente en las proximidades de Razo; de hecho, la mayor parte son carballeses y conocen bien la roca, muy buena cuando hay mar, aunque tanto ayer como el miércoles lo peor era el viento. El percebeiro fallecido acudía con asiduidad a la zona, pero menos que el resto de los profesionales.

Buena marea

El miércoles, la marea fue muy buena, lo que permitió «chegar a sitios onde moitas veces non podemos traballar», explicó Oti, quien insistió en que Paco Souto era un mariscador «experimentado» y muy prudente.

Además, era responsable de la agrupación de percebeiros y defensor de los topes, tanto para la extracción como para la venta, además de uno de los más críticos contra el furtivismo.

Muy apreciado por los compañeros, sobre todo por los que, como él, eran mariscadores de a pie. «Coidaba de nós», dicen.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

El percebe de la zona solo llegó a los 33 euros en la lonja coruñesa