Arranca la huelga de los trabajadores de Ferroatlántica

La Voz CEE / LA VOZ

CARBALLO

ALVELA

El comité cifra el seguimiento en prácticamente el 100 % y la empresa lo reduce al 47 %

10 mar 2017 . Actualizado a las 13:24 h.

Los trabajadores de Ferroatlántica de Cee, Dumbría y las centrales hidroeléctricas iniciaron a las 06.00 horas su huelga para protestar contra la venta de las centrales del Xallas y el Grande y que se extenderá hasta las seis de la madrugada del sábado para cubrir los tres turnos de trabajo en las factorías.

El seguimiento del paro según el comité es de prácticamente el 100 %, aunque la empresa informó de que en el turno de la mañana, el seguimiento es del 47 %. El resto de las fábricas españolas (Cantabria, Sabón y Aragón), ninguna sigue el paro. En Francia, de 6 fábricas, una está en huelga; y en otra, de cuatro hornos, uno está parado. En Cee, únicamente una quincena de profesionales de los departamentos técnicos y administrativos han accedido a sus puestos de trabajo, mientras buena parte del resto de la plantilla está concentrada a las puertas de la fábrica de Brens. Entre tanto, algo más de un 40 % de los trabajadores habituales, los fijados como servicios mínimos, que han sido denunciados como abusivos por los trabajadores, se ocupan de mantener activas las plantas en las que todos los hornos siguen en funcionamiento, aunque con un ritmo de producción reducido respecto al de una jornada normal.

Varias dotaciones de la Guardia Civil están instaladas en la entrada al puerto de Brens, sin que por el momento se haya producido incidente alguno que motivase su intervención.

Los trabajadores de las factorías francesas del grupo se han sumado a sus compañeros de la Costa da Morte, respaldándolos con un paro de ocho horas.

Además, varios de los principales comités de la zona: Carrefour, Stolt Sea Farm, Caolines de Vimianzo,... también le han mostrado su apoyo a los obreros de Ferroatlántica.

Para las 19.30 horas hay convocada una marcha desde la fábrica de Brens hasta el Concello de Cee.

ALVELA