Una marca para unirlas a todas

Brais Capelán CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

El sello de calidad que impulsa la Fecom convence a empresas de todos los sectores

26 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La calidad de gran parte de los productos que se pueden encontrar en la Costa da Morte -por no decir la totalidad de ellos- es uno de los elementos más valorados entre sus habitantes, turistas y personas de otras zonas. Sin embargo, para estos dos últimos grupos, en ocasiones resulta complejo poder llegar a saber a ciencia cierta la procedencia de lo que compran. Ese es uno de los objetivos del sello o marca de calidad que está promoviendo la Federación de Empresarios da Costa da Morte (Fecom).

Este año se plantea imprescindible para la creación de esa imagen que unifique a todas las marcas de gran calidad que hay a lo largo de estas comarcas. En este sello se integrarían no solo las empresas de sectores como el cárnico o el pesquero, sino todas aquellas que acrediten unos parámetros de gran nivel y cuenten con la estima oportuna del consumidor.

La mayoría de empresas de la zona ya son conocedoras de los planes de la Fecom y han mostrado su total apoyo para que esta iniciativa fructifique y consigan, mediante este nuevo cuño, unos mayores beneficios. Esas mejoras se notarán, sobre todo, en las exportaciones fuera de la zona.

Una docena de firmas ya han dado su visto bueno

Algunas de las empresas que ya colaboran para integrarse en el futuro en esta marca de calidad son Pan Ignacio, Brétema Auga de Mar, los secaderos de congrio, Fresco y del Mar, Caviar de erizo de mar Leticia, Cárnicas Raposo, Cárnicos Domínguez, Carnicería Antelo, Granxa Moreira de Muxía o Entreverdes, produtos da horta.

El diseño gráfico, en una primera fase

Tal y como indica el gerente de Galicia Calidade, Alfonso Cabaleiro, uno de los aspectos clave durante el proceso de creación de una marca es el de dotarle de una imagen gráfica fácilmente identificable. En ello trabaja la Fecom, que continúa los cauces marcados en este tipo de procesos. «Polo de agora, non imos a adiantar acontecementos. A imaxe está aínda por desenvolver», afirma el presidente de la Fecom, José Gabín.

Uno de los aspectos que sí están claros entre los responsables del proyecto es la intención de crear «unha imaxe que represente á Costa da Morte. Que a xente a vexa e xa saiba que é de aquí», señala al respecto también Gabín.