La Comisión de Haciendas Locales de la FEMP urge la aprobación de los Presupuestos

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Uno de los miembros del grupo popular de dicha comisión es José Manuel López Varela, alcalde de A Laracha

17 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Los miembros del Grupo Popular en la Comisión de Haciendas Locales de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), entre los que se encuentra el regidor larachés, José Manuel López, urgen la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, dado que son necesarios para que los concellos puedan emplear su superávit en inversiones sostenibles. De ello trataron en la reunión celebrada el martes en Madrid, expresando la necesidad de trasladar tal situación a la ejecutiva de la federación.

Elena Nevado, vicepresidenta de la comisión y alcaldesa de Cáceres, consideró al respecto: «Desde los ayuntamientos se debe solicitar que se impulse el acuerdo parlamentario en materia presupuestaria». «Resulta inaplazable dar respuesta a esta necesidad en las entidades locales», añadió, en tanto que además son las Administraciones más cumplidoras en materia de déficit y deuda. En la sede de la FEMP, alcaldes y ediles populares, según trasladan desde el PP larachés, pusieron de manifiesto, por otra parte, la satisfacción de que ya fuese aprobada por el Consejo de Ministros la composición del grupo de expertos que abordará la reforma de las Haciendas Locales. Nevado insistió, asimismo, en la importancia de que la comisión elabore una base de datos con las distintas peticiones de reformas tributarias que son trasladadas desde otras comisiones de la FEMP o desde los propios concellos, para así hacérselas llegar a los expertos.

Ahondaron, finalmente, en la voluntad del Gobierno de tratar de forma individual la situación de los ayuntamientos con dificultades financieras, buscando una salida particular para cada uno, y en la conveniencia de que la FEMP elabore un decálogo de propuestas que sirva para ello.