Tranvías de A Coruña recurrirá el plan para la llegada de buses de la zona

E. E. A CORUÑA / LA VOZ

CARBALLO

Tranvías considera que el estudio de la Xunta no es imparcial

02 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El director de la Compañía de Tranvías, la empresa que gestiona el bus urbano coruñés, aseguró ayer que está de acuerdo con que los interurbanos, entre los que hay varios trayectos procedentes de la Costa da Morte, puedan hacer parada en el centro. Pero no quiere que lo hagan según los planes que pretende poner en marcha la Xunta a corto plazo con su plan de transporte metropolitano. La compañía enviará nuevas alegaciones al documento, y advierte que, de no ser escuchadas, llevarán el asunto a los juzgados. José Ignacio Prada trató ayer de demostrar las carencias del documento.

Tranvías considera que el estudio de la Xunta no es imparcial, ya que no propone alternativas, sino una única solución, y «tergiversa datos para tratar de justificar una solución que no responde a una mejora técnica del servicio». Según Prada, el objetivo buscado es otro: «Justificar la vieja reivindicación del transporte interurbano de penetrar más allá de la estación de autobuses», instalación que empezó a funcionar en 1975 precisamente para mejorar la movilidad quitando buses del centro.

Tranvías considera que los buses que entran deberían buscar el mejor punto de intercambio, y este, apunta, está en Cuatro Caminos, y no en Entrejardines ni en la plaza de Orense. Según el director, la Xunta omite datos para justificar su decisión y no tiene en cuenta que hay más gente que va a Cuatro Caminos que a la plaza de Orense. Además, se llegaría más rápido, está mejor conectada con la red urbana y no crearía tantos problemas de tráfico.

Prada es menos crítico con el intercambiador de la plaza de Pontevedra, pero apunta que llegar allí a través de la saturada avenida de Finisterre, saliendo por la abarrotada Juan Flórez, solo dará problemas.