Cuatro millones de euros para mudar los tramos urbanos del Camiño

j. c. SANTIAGO / LA VOZ

CARBALLO

La Xunta y el Concello de Santiago le han dado el visto bueno al convenio

20 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La Xunta y el Concello de Santiago le han dado el visto bueno al convenio que permitirá acometer en los próximos años la mayor renovación estética y funcional de los tramos urbanos del Camino de Santiago, que muchos peregrinos acaban en la Costa da Morte.. El acuerdo lo anunció el presidente de la Xunta tras el consello, en la que se dio cuenta de esta iniciativa, que supondrá una inversión de 4,2 millones de euros para obras que deberán estar ejecutadas antes del Xacobeo 2021. Alberto Núñez Feijoo destacó que embellecer estos itinerarios urbanos permitirá mejorar la experiencia de los peregrinos en el Camino, uno de los indicadores que mejores noticias está dando turismo gallego, un 11 % del PIB.

El estudio de las actuaciones, elaborado por el arquitecto y exalcalde Xerardo Estévez, tendrá como objetivo humanizar y hacer más amable las entradas por el Camino Francés, Inglés y Portugués. En concreto, tal como se adelantó en el mes de septiembre, se acometerán mejoras en la zona de San Lázaro, entre la bajada al Monte do Gozo y la capilla del barrio, donde irá una pasarela en vez de las escaleras de piedra actuales. Además, en la rúa Concheiros y en el cruce con la avenida de Lugo habrá un tratamiento especial para las fachadas de los edificios y se plantarán árboles. En el polígono del Tambre, por donde entra el Inglés, habrá una senda verde que llegará hasta las inmediaciones del cementerio. Por su parte, en la zona del convento de Conxo también habrá mejoras. El Concello debe asumir el compromiso de poner a disposición los terrenos y la reposición de los servicios básicos en los casos que sea necesario, y la Xunta se hará cargo de la parte económica.

Premios y ayudas

Con el mismo fin de potenciar las buenas prácticas en torno al Camino, Feijoo también anunció un paquete de premios y ayudas dotado con 1,5 millones de euros. Ha destacado, sobre todo, los premios Galicia Parabéns, dotados con 800.000 euros, que buscan distinguir las iniciativas públicas de pequeños municipios destinadas a conservar, mejorar y embellecer los paisajes, los núcleos y las rutas jacobeas.