La sequía deja sin pasto los montes y obliga a los ganaderos a pedir ayuda

J. ROMERO / J.M.S. SANDE RIBEIRA / MUROS / LA VOZ

CARBALLO

CARMELA QUEIJEIRO

Porto do Son, que aún arrastra los efectos de los incendios, es la zona más afectada

11 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Sin lluvia y con heladas, en los montes brilla por su ausencia el pasto que tendría que alimentar a las varias miles de cabezas de ganado que se reparten de Rianxo a Carnota pasando por dos municipios de interior y de marcado carácter agrícola, como son Lousame y Mazaricos. La ecuación es sencilla de resolver, ya que mientras no llueva, y el mercurio siga cayendo en picado cada madrugada provocando heladas, los ganaderos seguirán viéndose en la obligación de buscar alternativas para alimentar a su medio de vida con productos comprados.

La situación no es puntual. Hace tiempo que empezó a avanzar de forma imparable por las zonas rurales hasta convertirse en algo generalizado. Es más, una parte de estos profesionales ya están señalando a la Xunta para que, con fondos públicos, pueda ayudarlos, aunque sea de forma temporal, mientras las precipitaciones no reaparezcan. Las fuentes consultadas en los diferentes colectivos profesionales vinculados a los montes, ya sean comuneros o los propios ganaderos, explican que el problema se arrastra desde el 2015, que fue un año extremadamente cálido que no permitió a la flora realizar la parada vegetativa propia de la estación invernal.

En el mapa comarcal, y poniendo la lupa sobre los términos que menos pasto tienen, destaca por encima del resto Porto do Son, que a causa de los incendios del pasado verano, y aunque hubiese llovido en abundancia desde entonces, seguiría teniendo carencia de alimento para los animales. La situación ha llegado a tal punto que el propio alcalde, Luis Oujo, ha tenido que intervenir, ante la oleada de peticiones de ayuda, para buscar algún tipo de subvención en la Empresa Pública de Servizos Agrarios Galegos (Seaga). El distrito forestal, y según apuntó el mismo regidor, también está buscando la fórmula para obtener fondos que permitan aliviar la situación que atraviesan los profesionales de otros términos municipales.