Melendi, Raphael y John Mayall, en la agenda musical de A Coruña para este 2017

Javier Becerra
javier becerra A CORUÑA / LA VOZ

CARBALLO

JUAN GRONDONA

También visitarán la ciudad Gente de Zona, Iván Ferreiro, Dani Martin y Leiva, entre otros

09 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Falta mucho por confirmar, pero el calendario de conciertos del 2017 en A Coruña ya tiene varias casillas cubiertas. Estas son algunas de las más importantes por orden cronológico.

The Fleshtones (16 de enero, Mardi Gras). Clásicos del garage-rock, los neoyorquinos ofertan sobre seguro. Con ellos hay fiesta, botes, baile, sudor y rock n’ roll desmadrado.

The Rubinoos (18 de enero, Mardi Gras). Leyendas del power-pop. Ya les pudo ver en el Playa Club hace trece años haciendo lo que mejor saben hacer: expandir melodías irresistibles con mucha electricidad.

Elliott Murphy (19 de enero, Garufa Club). Otro viejo conocido al que muchos comparan con Springsteen. Entre terciopelo y garra, da unos directos sin tacha.

The Wave Pictures (28 de enero, Mardi Gras). Llegaron a España como una delicatesen indie. Ahora son ya una banda voluble capaz de saltar de Chuck Berry a Fela Kuti y de Dire Straits a Modern Lovers.

Iván Ferreiro (4 de febrero, Pelícano). Agotadas desde hace semanas, las entradas para ver al ex cantante de Los Piratas se agotaron en un abrir y cerrar de ojos. Presenta Casa.

Elefantes (10 de febrero, Teatro Colón). La banda de Shuarma acude al teatro en la gira de Nueve canciones de amor y una de esperanza. Han abarrotado muchos recintos en el 2016 con ella.

Nacha Pop y Seguridad Social (10 de febrero, Pelícano). Una de las especialidades de Pelícano: rescatar a un mito de los años ochenta y ponerlo frente a sus fans veteranos. Esta vez, por partida doble.

Izal (11 de febrero, Coliseo). La banda que muchos ven como los continuadores de Vetusta Morla se atreve con el multiusos. Los acompañará Modelo de Respuesta Polar.

Dulce Pontes (11 febrero, Palacio de la Ópera). Su nuevo trabajo verá la luz a principios de febrero. Es Peregrinaje, con nuevas canciones de una de las musas de la música lusa.

John Mayall (15 febrero, Palacio de la Ópera). Leyenda viva y ejemplo de longevidad, este músico de blues dejó boquiabierto a más de uno en el 2010 en Palexco. Redobla la apuesta con 83 años.

The Quireboys (26 de febrero, Forum Celticum). En los primeros noventa fueron la respuesta británica a Black Crowes. Luego desaparecieron para retornar en plena forma.

Novedades Carminha ( 3 de marzo, Playa Club). Fenómeno salido del underground pero con un alcance cada vez mayor. Los compostelanos arrasan en toda España con su punk-pop gamberro y explosivo.

La Oreja de Van Gogh (10 de marzo, Pelícano). Cuando lleguen a la ciudad ya estará publicado el nuevo disco de una de las bandas más populares del pop nacional de la pasada década. Se verá entonces si mantienen el nivel.

Leiva (17 de marzo, Pelícano). Lleno cantado. Con más éxito aún del cosechado con Pereza, Leiva se ha convertido en un omnipresente en la música nacional. Su nuevo disco, más rock y menos roll, ha triunfado.

Joan as Police Woman (23 de marzo, Playa Club). Pequeño lujo para sibaritas. La estadounidense encaja en la etiqueta de artista inclasificable: le da al folk, al doo-woop, al rock y a lo que sea. Y le da bien.

Gente de Zona y Juan Magán (24 marzo, Coliseo). Sublimación del electro latino. Dos de los artistas que mejor funcionan a nivel comercial se unen en una noche que promete hacer temblar el Coliseo.

The Sadies (31 de marzo, Play Club). Raíces country, solvencia roquera y grandes canciones. Esa es la receta de esta banda que ya encantó en su anterior paso por Mardi Gras.

Raphael (29 de abril, Palacio de la Ópera). Vuelve el hombre. Y volverá a triunfar. La excusa la pone Infinitos bailes, su nuevo trabajo. Sus fieles estarán allí.

Dúo Dinámico (10 de junio, Palacio de la Ópera). Plaza reservada en el verano para el grupo con el que descubrió el pop toda una generación.

Melendi (17 de junio, Coliseo). ¿Volverá a abarrotar el Coliseo? Todo apunta a que sí.

Amaral ( 1 de julio, Coliseo). Los maños reafirman su amor por la ciudad con un concierto muy especial: el fin de la gira de Nocturnal.

Dani Martín (Palacio de la Ópera, 1 de octubre). Ya para la vuelta del verano, cita con el ex cantante de El Canto del Loco .