«Creemos que la única oportunidad de plantearnos futuro es unir intereses»

Luis García, Verónica Couto CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

JESÚS NIETO

Feiraco apuesta por una cooperativa de segundo grado, donde la clave es dar dimensión para poder competir

21 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

José Luis Antuña es el director general de Feiraco desde hace 11 años. Su primer contacto con el sector fue en 1985, en Central Lechera Asturiana. Lleva, por tanto, toda una vida dedicada a la leche. Hoy visita Fonteboa para participar en una jornada técnica sobre producción láctea. El lunes habló en el programa Voces do Agro, de Radio Voz Bergantiños, conducido por Luis García.

-Hace poco más de un mes llegaron a un acuerdo varias cooperativas para trabajar en grupo, el denominado Proyecto Clun. ¿En qué consiste?

-Es un trabajo largo, inicialmente fue con tres cooperativas decanas viendo la opción de integrar la actividad de piensos. Después de un estudio previo la posición de la fábrica no tenía el retorno que nos esperábamos y los presidentes decidieron dar un paso más, hacia la integración total de las cooperativas. En este proceso, al que llegamos cuatro cooperativas, incluida Xallas, aprobaron los consejos rectores llevar a las asambleas generales la constitución de este grupo de integración. Al final, los socios de Xallas decidieron quedarse fuera y la integración se aprobó por más de 95 % en Os Irmandiños, Melisanto y Feiraco. Esto fue el 31 de octubre, teníamos una hoja de ruta que nos comprometía a poner el marcha el día 1 de enero la actividad ante terceros de la nueva cooperativa y el pasado viernes se dio el paso definitivo de la asamblea constituyente y la firma de la escritura de integración de todos los activos en Clun, cooperativas lácteas unidas.

-Clun es entonces una cooperativa de cooperativas. ¿No?

-Es una cooperativa de segundo grado donde se integra la totalidad del personal y los activos de las otras 3 cooperativas.

-¿Continuarán las mismas marcas comerciales?

-Los socios de las tres cooperativas toman la participación que tenían cada una de ellas en cada una de esas sociedades participadas. Ocurren circunstancias tan curiosas como que ,por ejemplo, hasta ahora en el caso de Clesa la gestión la estaba haciendo Feiraco con el 23 % del capital, y ahora, al unirse las tres cooperativas, controlan el 65% de Acolat (Agrupación Cooperativa Láctea), que es el dueño de Clesa, ya no solo tenemos la gestión sino también el control. En ese caso ocurre lo mismo con Feiraco Lácteos, o con Feiraco Piensos o con las participaciones que tenemos en la correduría de seguros que se constituyó hace algo más de dos años. Lo que hacemos es unir todas las participaciones de las cooperativas. Cara el consumidor, las marcas que tenemos (la única cooperativa industrializadora comercializadora era Feiraco) son Feiraco, es Únicla, es Clesa, las marcas ya conocidas por los consumidores.

-Esto es un proyecto de gran calado.

-Fundamentalmente, llegar a tomar esta decisión, sale a consecuencia del análisis de la situación del mercado lácteo gallego, español, europeo y mundial. Venimos de un último ciclo con precios de leche muy bajos y lo que nos encontramos es que esta volatilidad vino para quedarse. Se recuperarán, pero volveremos a tener de nuevo excedentes y posiciones complicadas, lo que sí observamos es que los ganaderos que tienen futuro, si nos vamos al 2025 con los datos que conocemos hoy, serán los eficientes y los que están en todas las condiciones, desde el punto de vista de costes, de posición financiera, decisiones inversoras... En las mejores condiciones para sobrevivir a las volatilidades que aparecen. ¿Cómo se consigue todo eso? Pues inicialmente poniendo en marcha tecnología y herramientas que permitan todo un análisis de costes y toda una ayuda para conseguir la mayor eficiencia por parte de los ganaderos socios de las tres cooperativas. En segundo lugar, como nosotros somos los que les facilitamos todos los suministros, al unirnos, conseguimos volúmenes y actividad económica que nos resultan mucho más eficientes en los costes de suministros. Y, por último, cuando agrupamos la producción de todos estos socios, parte la industrializamos nosotros, parte se vende a terceros, lo que nos permite tratar de estructurar este sector lácteo, que desgraciadamente en Galicia y en España es el más desestructurado de Europa occidental.

-Si comparamos la estructura de organización de Galicia con otras regiones europeas, hay mayor presencia cooperativa, mayor integración entre producción e industria.

-No podemos vivir lamentándonos cada vez que vienen los problemas, leyendo titulares de prensa y esperando a que los demás nos solucionen las dificultades. Nosotros tuvimos la oportunidad en el mes de julio, de visitar con los presidentes y los miembros de cada consejo rector, a las mayores cooperativas lácteas a nivel europeo. De primera mano y con los presidentes, vimos como funcionan para garantizarle a sus ganaderos que puedan producir leche en las mejores condiciones.

-¿Qué se puede hacer aquí?

Aquí no tenemos dimensión, estamos pensando en mercado interno. Desgraciadamente en todos los países desarrollados el consumo de leche está disminuyendo mientras en todos los emergentes está creciendo la demanda de proteína láctea. Para afrontar todo eso hay que tener la dimensión adecuada y hay que estar integrados. En todos los casos los propietarios de la industria, los que realmente invierten y toman decisiones de cara al futuro, son los propios ganaderos. Eso es muy difícil planteárnoslo aquí cuando los propios ganaderos no están estructurados de forma adecuada ni tienen las inversiones adecuadas. Están pensando fundamentalmente en invertir en sus explotaciones pero no en la otra parte de la cadena de valor, que es donde realmente se juega la gran batalla, que es en la industrialización y en la comercialización. Este es un camino y nosotros creemos que la única oportunidad de plantearnos futuro es uniendo intereses de ganaderos y dando dimensión para poder competir.

-Este proyecto es un primer paso de un largo camino. ¿No es así?

-Es un proyecto abierto, abierto a todas las cooperativas de la Cornisa Cantábrica, de hecho ya les presentamos nuestro trabajo, nuestros estatutos y los procesos de acercamiento e integración y confiamos que tienen que alcanzar esa dimensión para que podamos acercarnos a competir en otro entorno europeo.

-A pesar de este paso dado, habrá explotaciones que van a abandonar.

-Nuestro objetivo es que abandonen las mínimas. Hay noticias, el CCN anticipaba en el mes de septiembre que desaparecerían en Europa occidental de aquí a 2025 el 40% de las explotaciones productoras de leche. Desaparecen explotaciones, pero la producción de leche sigue aumentando, por tanto, hay un proceso de concentración, de mejora de eficiencia, de mayor producción por vaca. Tenemos que mantener las que sí tienen futuro asegurado.