El presidente de los economistas invita a considerar el plan de Ferroatlántica

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Vázquez Taín cree que se han fijado posiciones sin analizar de verdad lo que supondría la venta de las centrales

15 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El presidente del Consello Galego de Colexios de Economistas, Miguel Ángel Vázquez Taín, invita a valorar el proyecto industrial presentado por la empresa Ferroatlántica ligado a la venta de las centrales hidroeléctricas del Xallas y a «valorar los pros y los contras», antes de fijar posiciones, como, a su juicio, han hecho ya los trabajadores y otros actores implicados en este proceso.

«La actividad nació ligada a las fábricas, pero hoy día esa ligazón no existe más que en el documento de concesión», destaca el economista, que pone el acento que la producción y el consumo de la empresa están separadas y, además, esa es una de las condiciones para que la compañía pueda acceder, por ejemplo, a las subastas de interrumpibilidad -dejar de consumir cuando el sistema así lo necesita-, que es tan importante en el sostenimiento de las fábricas.

Pone de relieve que las centrales tampoco tienen un peso laboral importante en la comarca y que, por su propia naturaleza, son un activo que «por mucho que la empresa quiera enajenarlo no puede moverlo». Además, también está por ver qué ofrece el comprador, algo que hasta el momento no se conoce, pero que podría resultar incluso interesante para la zona, porque tendría que realizar aquí cierta actividad y con un posicionamiento muy rápido. De ahí que las centrales le parezcan la garantía perfecta de que los proyectos industriales que está ofertando Ferroatlántica efectivamente se ejecuten. «Se podría utilizar esta enajenación como garantía del cumplimiento», afirma.

Como explica, la única entidad que puede autorizar la venta, la de esta o de cualquier otra concesión es la Xunta que, a su juicio, está demasiado influenciada por cuestiones políticas. De ahí que, según dice, desde el Gobierno autonómico, como desde otros frentes, no se haya llevado a cabo un «análisis racional de conjunto».

Vázquez Taín incide en que en un mundo que va evolucionando «esas inversiones podrían resultar interesantes», porque las decenas de millones de euros de los que está hablando Ferroatlántica no le parecen precisamente una cuestión menor, ya que podrían contribuir a genera actividad industrial y empleo, que, en último término, es lo que persiguen los actores implicados, tanto políticos como sociales.

Por todo ello, el presidente de los economistas no dice que se tome una decisión a favor o en contra de la venta de las centrales, pero «sí que se analicen con rigor todas las ventajas e inconvenientes» porque «a lo mejor luego no interesa [permitir la segregación], pero hay que saberlo con criterios ciertos».

Sus explicaciones chocan de plano con lo que hasta el momento ha mantenido el comité de empresa, que dice que, «en ningún caso» va a negociar un plan industrial a cambio de la venta.