Ferroatlántica anuncia una planta de carbón vegetal que consumiría el 8 % de la madera gallega

La empresa insiste en que su plan inversor «solo es posible» si vende las centrales del río Xallas


La empresa Ferroatlántica, inmersa en un proceso para vender sus centrales hidroeléctricas del río Xallas, algo que rechazan los trabajadores, todos los alcaldes de la Costa da Morte y el Parlamento de manera unánime, insiste en que su plan inversor, con 125 millones de euros, de los que 75 vendrían para Galicia, «solo es posible» a través de la venta de esos activos.

Dentro de los beneficios que la empresa dice que tendría para Galicia este plan destaca la creación de una planta de carbón vegetal, para reducir su dependencia de las importaciones minerales, que consumiría el 8 % de la madera que se tala actualmente en la comunidad, unas 63.000 toneladas al año. Además, su puesta en funcionamiento traería aparejada la creación de 96 puestos de trabajo. Un empleo al que, siempre según la firma del Grupo Villar Mir, habría que sumar otros 240 puestos agregados en Sabón, gracias a los 42 millones de euros invertidos para la construcción de un nuevo horno de silicio solar.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, le dijo a los alcaldes de la Costa da Morte, que en caso de que la empresa formalice su intención de vender, algo que no ha hecho todavía, el gobierno autonómico se opondrá a la separación de las centrales y las fábricas. Los trabajadores, por su parte, aseguran que si se presenta el preacuerdo de venta irán a la huelga.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
16 votos
Comentarios

Ferroatlántica anuncia una planta de carbón vegetal que consumiría el 8 % de la madera gallega