Sobresaliente en solidaridad para el instituto Parga Pondal

f. rodríguez / Á. palmou CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

José Manuel Casal

Alumnos de segundo de ESO promueven recogidas de juguetes y alimentos para las familias desfavorecidas

01 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Aunque no aparece en el plan de estudios del centro, la solidaridad va camino de convertirse en una asignatura más para los alumnos del instituto carballés Isidro Parga Pondal. Y los resultados académicos no pueden ser mejores, puesto que los escolares se han vuelto a implicar a fondo en dos campañas destinadas a poner un poco de alegría en los próximos festejos navideños de los más desfavorecidos.

«Nós aportamos o noso graíño de area porque gústanos ver feliz á xente que está un pouco peor», contó en los micrófonos de Radio Voz Bergantiños Julia Blanco, una de las escolares de segundo de la ESO que encabezan esta iniciativa coordinada por la profesora Carmina Lema. Xairo Campos, Manuel González, Silvia Rivera y María Lema las acompañaron también en su visita a la emisora carballesa para explicar los detalles de un proyecto con el que el IES Parga Pondal suma ya tres años participando en la Red de Centros Escolares Solidarios.

La recogida de juguetes para que la magia de la Navidad no pase de largo en las casas de los niños que menos tienen es uno de los pilares de esta campaña que comenzó a la vez que el curso y en la que los escolares juegan un papel central. «Elaboramos un cartel para distribuír polo pobo, explicamos á xente o que estamos a facer e como poden colaborar (os xoguetes son recollidos no centro). Despois facemos unha selección dos xoguetes, para descartar os que non están en bo estado, e dámosllos á Cruz Vermella para que os distribúa por Carballo», explicó Silvia.

Pero no es su única actividad solidaria. También llevan a cabo una recogida de alimentos. «Hai que tomar boa conciencia de que mentres uns teñen moito outros teñen moi pouco», contó María antes de explicar qué tipo de productos recogen «legumes, pastas, azucre e doces, pero poucos porque xa sabemos o que pasa».

Los cinco escolares explicaron que estas campañas les proporcionan una doble satisfacción: «Aparte de que o pasamos ben axudamos á xente», apuntó Xairo. «Disfrutamos moito porque sempre é bo axudar aos demais, a ademais pasámolo moi ben», corroboró Manuel.

En el marco de estas iniciativas se encuadra, asimismo, la visita que realizarán el 19 de diciembro, al Cottolengo de Santiago. Allí podrán ver la realidad de un orfanato y comprobar lo necesarias que son actividades como las que ellos han puesto en marcha.

Quienes quieran colaborar con los alumnos del Parga Pondal aún están a tiempo de hacerlo. Pueden entregar sus donativos -tanto los juguetes como los alimentos no perecederos- en el centro hasta mediados de este mes. Serán así partícipes de ese sobresaliente en solidaridad.