«Un monte aproveitado é a garantía de ter un monte san»

La Voz

CARBALLO

«Galicia non é unha potencia forestal, pero ten os medios para selo», señalaba ayer José Carballo, de Finsa

10 nov 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

«Galicia non é unha potencia forestal, pero ten os medios para selo», señalaba ayer José Carballo, de Finsa, al ser preguntado sobre las claves para aprovechar mejor la masa forestal del país.

Durante la charla, varios alumnos de Fonteboa, vecinos de las comarcas de Bergantiños, Soneira, Xallas, Sar y Ordes, presentaron estudios de campo en los que analizaban el uso forestal de los terrenos de los que sus familias eran propietarias. En todos había varias hectáreas de terreno improductivo, sin plantar. A raíz de la exposición, Carballo quiso aprovechar para decir que «faltan empresarios, xente que aproveite o monte, que administre o legado que lles deixan as súas familias». En la misma línea habló Alejandro Oliveros, de Ence. «Tenemos que ponernos las pilas y tomarnos muy en serio el tema de la ordenación. Tener el monte abandonado es un lujo que no nos podemos permitir».

Como es lógico, los ponentes quisieron rebatir la «mala imagen» que parte de la sociedad tiene del sector. «Un monte aproveitado é a garantía de ter un monte san». Tanto Oliveros como Manuel Iglesias también destacaron los beneficios medioambientales que tiene, según ellos, la labor del sector.