«Ojalá influyamos en alguna niña»

CARBALLO

CESAR QUIAN

Coordina la serie «De mayor quiero ser científica», que se emitirá en V Televisión

06 nov 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Es tan inquieta que, cuando la llamamos para esta entrevista, nos la encontramos en un congreso en Ámsterdam, adonde acaba de llegar procedente de otra reunión científica en Fráncfort. La bióloga portuguesa Joana Magalhães (Espinho, 1982) está volcada en difundir el papel de la mujer en la investigación. Ella es la coordinadora del proyecto del Instituto de Investigación Biomédica de A Coruña (Inibic) y la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre para despertar vocaciones entre las niñas a través de la serie De mayor quiero ser científica, que emitirá V Televisión.

-En vez de irse a otro sitio se vino a Galicia.

-Es un modo de vida que yo elegí. Fui educada con esa mentalidad. El programa Erasmus me marcó, así como la beca de doctorado europea Marie Curie, que me permitió estudiar en tres países distintos.

-Quiere decir que, si es voluntaria, viva la movilidad.

-Eso es. Te da la oportunidad de conocer otras formas de trabajo y formarte en otras culturas. Eso es lo maravilloso de la ciencia.

-Pero no lo son tanto los horarios, ni el estar siempre pendiente de conseguir una beca o financiación para un proyecto.

-Vale, hay inestabilidad, pero como en todas las profesiones, desgraciadamente. La ciencia es un estilo de vida. Desde fuera parece duro, pero eso también es un estereotipo, como el de que no hay mujeres científicas.

-¿Sí las hay, pero no se las ve o no se las ve porque no llegan tan alto como los chicos?

-Las dos cosas. Hay un estudio reciente, que apoyó la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas, que reveló que apenas un 10 % de las referencias en los libros escolares son mujeres. Y cuando hicimos el casting para De mayor quiero ser científica, la única mujer que acertaron a nombrar los niños fue Marie Curie. Hay que hacerles llegar lo que se está haciendo en los laboratorios. Estoy segura que esto tendrá algún tipo de impacto. Ojalá influyamos en alguna niña.

-¿Para despertar vocaciones?

-Sí, para despertar vocaciones en ciencia, tecnología, ingeniería, matemáticas... y para fomentar la visibilidad de las mujeres en biomedicina.

-Aunque ya hizo antes un programa sobre el tema en Radio Voz, ¿qué ha supuesto para usted la experiencia de la tele?

-Ver cómo los chavales se emocionaban detrás de la cámara ha sido una experiencia maravillosa. Una niña dijo que vino desde Pontevedra porque le apasiona la ciencia. Eso ya lo vale todo.