Apoyo a las víctimas del Alvia y también contra la violencia de género

El PP votó en contra de la primera y TEGA se abstuvo en la segunda


Dos temas que aparentemente (por no ser cuestiones municipales) deberían haberse solventado en pocos minutos fueron, paradójicamente, de las más debatidas del pleno. Una, la moción conjunta de BNG, TeGa y PSOE de apoyo a las víctima del accidente del tren Alvia, para que se investigue de manera independiente y se cree una comisión en el Congreso, entre otras cuestiones.

La del Alvia consumió nada menos que 36 minutos. Miguel Ferreiro mostró su solidaridad con las víctimas y sus familias, pero votó en contra. Antes de hacerlo, leyó un largo escrito en el que explicó toda las investigaciones que se han llevado a cabo hasta el momento por los técnicos especializados y sus conclusiones, además de explicar la causa judicial abierta y el momento procesal en que se encuentra. También explicó las actuaciones posteriores, sobre todo de obras y medidas de seguridad.

Xosé Regueira, del BNG, señaló que lo que se pide es un peritaje independiente, sobre todo después de ver que la UE ha puesto en duda el que se realizó. Y también se solicita que se depuren responsabilidades políticas. Ferreiro se definió como «firme defensor da xustiza», y pidió que se acaten los informes técnicos, tantas veces exhibidos como razón de peso por el gobierno local. Regueira insistió en las responsabilidades políticas, algo que nunca analiza un juez, y también que se sepa si realmente había o no medidas de seguridad suficientes en la vía. Estafanía Canosa, de TeGa, dio su apoyo a la moción, y también María Carmen Vila.

Declaración institucional

Tampoco hubo unanimidad en la ya clásica declaración institucional del 25 de noviembre, día internacional de eliminación de la violencia contra las mujeres «e as nenas». Este añadido fue el que generó el debate, y a la postre la abstención de Tera Galega, que pedía el añadido de «nenos», y en todo caso por qué solo eso y no adolescentes. El alcalde buscaba, como otras veces, la unanimidad, y preguntó si la habría eliminando esa coletilla y dejando «mulleres», como siempre, pero el PSOE no quiso y enfatizó los problemas que sufren específicamente las niñas y la necesidad de que figuren como tales. Regueira señaló que Unicef incluye mujeres y niñas. Al PP le valían las dos versiones, porque lo que importa es el apoyo. Y con niñas quedó, pero con la abstención de Terra Galega.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Apoyo a las víctimas del Alvia y también contra la violencia de género