Santiago compensa la pérdida de destinos con más vuelos y plazas

s. l. SANTIAGO / LA VOZ

CARBALLO

Son las líneas maestras que caracterizan la oferta del aeropuerto de Santiago para la temporada de invierno

28 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Menos destinos, que los usuarios notarán especialmente en el recorte del mapa de conexiones internacionales, pero más vuelos y más billetes a la venta. Estas son las líneas maestras que caracterizan la oferta del aeropuerto de Santiago para la temporada de invierno, que arranca en la medianoche de mañana y se prolongará hasta finales de marzo. La merma de enlaces con el extranjero, que tiene como piedra de toque la pérdida de las cuatro rutas que Lavacolla llegó a ofertar con otras tantas ciudades alemanas, se compensará con un mayor número de frecuencias y de asientos. De entrada, las aerolíneas que operan en la terminal compostelana pondrán a la venta en la nueva temporada 1,12 millones de billetes, con un incremento de 91.424 sobre los previstos para el invierno pasado.

Las compañías han programado hasta finales de marzo 6.732 vuelos en Lavacolla, un 7,4 % más que en la anterior temporada invernal. Esta mayor disponibilidad de frecuencias y asientos permitirá al aeropuerto mantener la línea de crecimiento de los últimos años, y confirma que cerrará este ejercicio con un nuevo récord histórico.

Sin embargo, la eclosión de la demanda contrasta con la estrategia conservadora que han aplicado las aerolíneas en la confección de la oferta para esta nueva temporada. Es un repliegue que, a la vista de las cifras referidas sobre el aumento de operaciones y plazas, se centra en el número de destinos directos con el extranjero.

Santiago conserva las rutas exteriores de Londres (que operan Ryanair a Stansted, y Vueling a Gatwick), Milán-Bérgamo (Ryanair), París (Vueling), Roma (Vueling), Ginebra (EasyJet) y Basilea (EasyJet). Pero se queda sin ningún vuelo con Alemania (cuando este verano llegó a contar con servicios directos con Fráncfort, Düsseldorf, Múnich y Berlín), además de perder también los de Estambul (una conexión que Turkish se llevó a Oporto en junio pasado), Ámsterdam, Bruselas, Dublín y Zúrich.

Las pérdidas de estos servicios agravan la dependencia de la oferta internacional de Lavacolla de unas decisiones que las compañías siguen adoptando desde el criterio de la estacionalidad, de forma que, cada vez en mayor medida, incorporan en los meses centrales del verano unas conexiones que retiran a partir de septiembre. Ese carácter estacional es el que explica que las aerolíneas recuperen algunos de los enlaces para el período de las vacaciones de Navidad.