Ferroatlántica liga inversiones y nuevo empleo en Galicia a la venta de las centrales

El presidente del grupo mantuvo una reunión con el comité de empresa europeo


Carballo / La Voz

Ferroatlántica liga la obtención de fondos de la venta de las centrales hidráulicas al desarrollo de inversiones y a la creación de empleo en Galicia. Es la idea que ayer explicó el presidente del grupo y consejero delegado de Ferroglobe, Pedro Larrea, quien mantuvo en Madrid una reunión con representantes de los trabajadores, con el comité europeo. Con ellos trató de aclarar todas las dudas y especulaciones sobre la venta de los activos hidráulicos de la compañía, asunto que en los últimos días ha centrado la actualidad en la Costa da Morte, donde los trabajadores han mostrado sus temores acerca de lo que implicaría, demandando explicaciones a nivel comarcal. Larrea explicó ayer, en este mismo sentido, la existencia de ofertas para la adquisición de tales activos, si bien descartó que por el momento se hubiese alcanzado ningún acuerdo al respecto.

Aseguró además que la empresa garantiza que una operación de este tipo no pondría en riesgo ningún centro de trabajo, ni el empleo en las instalaciones actualmente propiedad del grupo.

Fábrica de silicio solar

De hecho, afirmó que los fondos generados supondrían obtener unos recursos valiosos para llevar a cabo importantes inversiones, como podrían ser la anunciada fábrica de silicio solar en Sabón, con 42 millones de euros de inversión y la creación de 90 empleos directos y 150 indirectos, o el desarrollo de una nueva fábrica en el municipio de Puertollano, de magnitudes similares.

Proyectos de futuro

En la reunión mantenida ayer por la tarde en Madrid con los representantes de los trabajadores, el presidente de Ferroatlántica abordó, por tanto, proyectos de futuro que, según indicó, solo serían posible con la obtención de recursos económicos. En ese mismo encuentro anunció, por ejemplo, el estudio de alternativas para el aprovechamiento de recursos forestales en Galicia de cara la fabricación de carbón vegetal, además de otras inversiones, productivas y de mantenimiento.

En la reunión celebrada con el fin de aclarar las dudas existentes acerca del futuro de las centrales, el presidente de la compañía recordó, por otra parte, que la regulación del sector eléctrico obliga a la segregación de los activos de producción eléctrica y de los centros de consumo.

Cambios y viabilidad

En este sentido, incidió en los cambios que hacen que hoy en día, al contrario de lo que podía ocurrir 25 años atrás, los activos hidroeléctricos no sean necesarios para garantizar la viabilidad de las fábricas del grupo. Como ejemplo de ello dio a conocer datos sobre la actividad hidroeléctrica, que representaría actualmente alrededor del 2 % de los ingresos del grupo y que redujo su facturación a la mitad durante los últimos años de actividad.

Con sus explicaciones, Larrea quiso transmitir a los representantes de los trabajadores su convicción de que la operación sería una oportunidad a la hora de avanzar en el desarrollo futuro de la empresa, tanto en las posibilidades de crecimiento y de creación de empleo, como en la puesta por la tecnología y la actividad industrial.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Ferroatlántica liga inversiones y nuevo empleo en Galicia a la venta de las centrales