Aspaber demanda apoyo a Rey Varela para acometer la ampliación del centro

m. rey CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

José Manuel Casal

El conselleiro de Política Social visitó por primera vez las instalaciones de A Brea

25 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El conselleiro en funciones de Política Social, José Manuel Rey Varela, visitó ayer por primera vez las instalaciones de Aspaber, en A Brea (Carballo), un año después de tomar posesión como responsable del área. La visita ya estaba comprometida desde hace semanas, dentro de la ronda de reuniones que está llevando a cabo Rey Varela con las entidades sociales, pero se tuvo que posponer por problemas de agenda.

Durante dos horas, recorrió el centro junto a la directora de Aspaber, Dolores Fernández, el presidente, Francisco Costa, y otros miembros de la directiva. También estuvieron presentes la directora xeral de Maiores e Persoas con Discapacidade, Coro Piñeiro, el alcalde, Evencio Ferrero, el diputado autonómico Aurelio Núñez Centeno y la edil de Igualdade e Benestar, Mari Carmen Ures. Rey Varela conoció la actividad que se desarrolla en el centro ocupacional y de día y en los talleres, que dan trabajo a 48 personas, de las cuales el 95 por ciento tiene discapacidad intelectual. «É unha entidade que leva xa 40 anos prestando un labor no que coincide plenamente coa do goberno de Galicia, que é garantir a igualdade de oportunidade para as persoas con capacidades diferentes», declaró Rey Varela, que quiso recordar el concierto que la Xunta mantiene con la entidad, y que permite prestar servicio a 125 usuarios, «cun compromiso anual dun millón de euros». El mandatario quiso dejar claro su disposición para «desenvolver o plan de atención á discapacidade, polo que é fundamental coñecer de cerca as necesidades do sector».

Después del recorrido por las instalaciones, el conselleiro mantuvo una reunión con los responsables de Aspaber y las autoridades locales. La directiva aprovechó para exponer sus necesidades, que aún son muchas después de cuarenta años trabajando por la inclusión de las personas con discapacidad intelectual.

Trabajo y educación

Se habló del aumento de plazas en centros ocupacionales para las personas con discapacidad, que Política Social comprometió hace meses. «As prazas que hai agora non son suficientes para atender a demanda na zona. Os usuarios van envellecendo, polo que o número de persoas con grandes necesidades de apoio medra», explica Dolores Fernández.

De la misma manera, la asociación quiso hacer visible su trabajo de atención educativa y laboral a las personas con discapacidad, toda vez que Aspaber se ha marcado la atención a la infancia como una de las bases de su estrategia. Son asuntos que también incumben a otras consellerías, como Traballo y Educación, pero que necesitan igualmente del respaldo de Política Social.

El problema del copago, que preocupa a las familias porque compromete la continuidad de algunos usuarios en los centros, también estuvo sobre la mesa Rey Varela se comprometió a que la Xunta haría lo posible para evitarle a las familias un mayor esfuerzo económico.