Aspaber demanda apoyo a Rey Varela para acometer la ampliación del centro

m. rey CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

José Manuel Casal

El conselleiro de Política Social visitó por primera vez las instalaciones de A Brea

25 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El conselleiro en funciones de Política Social, José Manuel Rey Varela, visitó ayer por primera vez las instalaciones de Aspaber, en A Brea (Carballo), un año después de tomar posesión como responsable del área. La visita ya estaba comprometida desde hace semanas, dentro de la ronda de reuniones que está llevando a cabo Rey Varela con las entidades sociales, pero se tuvo que posponer por problemas de agenda.

Durante dos horas, recorrió el centro junto a la directora de Aspaber, Dolores Fernández, el presidente, Francisco Costa, y otros miembros de la directiva. También estuvieron presentes la directora xeral de Maiores e Persoas con Discapacidade, Coro Piñeiro, el alcalde, Evencio Ferrero, el diputado autonómico Aurelio Núñez Centeno y la edil de Igualdade e Benestar, Mari Carmen Ures. Rey Varela conoció la actividad que se desarrolla en el centro ocupacional y de día y en los talleres, que dan trabajo a 48 personas, de las cuales el 95 por ciento tiene discapacidad intelectual. «É unha entidade que leva xa 40 anos prestando un labor no que coincide plenamente coa do goberno de Galicia, que é garantir a igualdade de oportunidade para as persoas con capacidades diferentes», declaró Rey Varela, que quiso recordar el concierto que la Xunta mantiene con la entidad, y que permite prestar servicio a 125 usuarios, «cun compromiso anual dun millón de euros». El mandatario quiso dejar claro su disposición para «desenvolver o plan de atención á discapacidade, polo que é fundamental coñecer de cerca as necesidades do sector».

Después del recorrido por las instalaciones, el conselleiro mantuvo una reunión con los responsables de Aspaber y las autoridades locales. La directiva aprovechó para exponer sus necesidades, que aún son muchas después de cuarenta años trabajando por la inclusión de las personas con discapacidad intelectual.