«Hoy una prótesis de cadera debiera durar mínimo quince años»

La Voz

CARBALLO

21 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Recién aterrizado de Dubái, el doctor Cabanela -que aprovechará su visita a Galicia para viajar a su Mondoñedo natal y asistir a un concierto de su hijo- aporta reflexiones acumuladas, valora la evolución de la cirugía, y, quizá por eso, pone líneas rojas.

-Hoy una prótesis debiera de durar mínimo 15 años, ya no digo más. Si piensa cualquier cosa manufacturada, una lavadora, un coche, nos damos con un canto en los dientes. No veo por qué la prótesis tiene que ser algo distinto. La mayoría los duran, pero hay muchas que no llegan a diez, y eso no es aceptable. Sobre todo aquellas que fallan en los primeros cinco años. La inmensa mayoría son fracasos de la técnica. Tengo prótesis que llevan 33-34 años funcionando bien. Y tengo otros enfermos que los he operado en 30 años, lo cual le da una idea de la fidelidad de algunos pacientes, hasta seis veces en la misma articulación. Y eso es por haber utilizado tecnologías punta que aún no estaban listas. Pero claro, cuando uno es joven tiene tendencia a ser más entusiasta...

-Cada vez vivimos más y es de prever una mayor necesidad de cirugías ortopédicas. ¿No es posible avanzar en la prevención?

-Da un paso muy largo hacia adelante. Se calcula que el 3 % de los mayores de 65 años va a necesitar una prótesis de cadera o rodilla, un número impresionante. Creo que llegará el momento en que podremos saber con anticipación, por el estudio del genoma, quién tiene el gen que le predispondrá a padecer la enfermedad degenerativa de cadera, que es la causa más importante de necesidad de prótesis. Una vez definida la población sujeta a ese riesgo, podrá tratarse. Llegará el tratamiento preventivo de manipulación genética, o qué sé yo lo que será, pero llegará.