Abren un expediente para aclarar el precio abonado por la finca que alberga la plaza de Coristanco

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

El alcalde recordó que fue una actuación del PP y que la Diputación no abonó los 198.000 euros comprometidos

21 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Coristanco inicia un expediente para que se esclarezca el procedimiento realizado por el anterior ejecutivo local en la compra de la polémica finca que alberga la plaza del Ayuntamiento. El alcalde, Amancio Lavandeira, remitió un escrito al representante de Alternativa dos Veciños y alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, quien esta semana anunció su intención de denunciar ante la Fiscalía la adquisición de la citada parcela a unos particulares por importe de 248.000 euros, una cuantía desorbitada para el regidor oleirense. Su homólogo coristanqués, Amancio Lavandeira, explica en el escrito que desde el ejecutivo local se utilizarán «todos los mecanismos legales a nuestro alcance para que se restituyan la finca y el precio, o bien se pague un precio ajustado al interés público, al que representamos».

Sin embargo, el mandatario también dejó claro varias cuestiones. La primera, que fue «unha actuación levada a cabo polo anterior equipo de goberno». La segunda es que el citado acuerdo, motivo de polémica, implica que la Diputación, gobernada por aquel entonces por el PP (Diego Calvo era su presidente), firmó un convenio con el exalcalde Antonio Pensado Plágaro para pactar la compra de la parcela en 248.000 euros, de los cuales 198.000 serían aportados por el ente provincial, y los 50.000 euros restantes por el consistorio a través de fondos municipales. «Sen embargo, o Concello adiantou no seu momento os 248.000 euros e aínda no percibiu os 198.000 comprometidos pola Deputación, uns cartos que non son do Concello, senón dos veciños».

Amancio Lavandeira se mostró totalmente de acuerdo en que se hagan «as actuacións xudiciais pertinentes». Declaró que iba a «facilitar todo aquilo que se precise por parte da Fiscalía e as Administracións interesadas», pero también recordó que lo que hay es una denuncia y mientras que no haya un pronunciamiento al respecto, el convenio continúa vigente.

Cabe recordar que esta finca, de 680 metros cuadrados y situada enfrente del consistorio, fue adquirida a finales del año 2014 y el convenio entre Diputación de A Coruña y el Concello coristanqués se firmó el 27 de marzo del 2015, dos meses antes de la celebración de las elecciones municipales.