La retirada del vertedero de neumáticos de Lendo depende de la formación del nuevo Gobierno

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Medio Ambiente pidió asesoramiento por si puede licitar los trabajos estando en funciones

07 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La retirada de las 34.968 toneladas de neumáticos usados acumulados en una parcela de titularidad privada en la parroquia larachesa de Lendo tendrá que esperar.

La Xunta de Galicia, a través de la conselleira en funciones, Beatriz Mato, se había comprometido en mayo a adjudicar el contrato a un gestor autorizado en septiembre. De hecho, había iniciado los trámites de licitación a comienzos de verano, pero la celebración de las elecciones autonómicas el 25 de septiembre y, por tanto, la entrada de un Gobierno en funciones, ha ralentizado el procedimiento.

Según apuntaron desde la Consellería de Medio Ambiente, «el proceso se había completado con total normalidad, según los plazos que fija la ley de contratos públicos. Sin embargo, la empresa con mejor valoración declinó finalmente realizar estas tareas y cuando se le fue a dar traslado de esta licitación a la segunda mejor empresa valorada, se convocaron y celebraron las elecciones».

Urgencia

De hecho, según confirmaron desde el departamento de Beatriz Mato, «ante la urgencia y el compromiso» de retirar tanto este macrovertedero de neumáticos usados, como los existentes en Fene (877 toneladas) y As Somozas (100) la Xunta ha solicitado «asesoramiento jurídico para ver si se puede continuar con el procedimiento de adjudicación, aunque haya un Gobierno en funciones, o por si el contrario, hay que esperar a la constitución de un nuevo Ejecutivo».

En todo caso, y en el peor de los escenarios, la Xunta de Galicia prevé que estas actuaciones de limpieza, retirada y traslado de los neumáticos a un gestor autorizado «se realice tan pronto sea posible» y dentro de este mismo año. El presidente en funciones, Alberto Núñez Feijoo, señaló en una entrevista a La Voz de Galicia que su idea era formalizar el nuevo Gobierno a finales de octubre o en la primera semana de noviembre.

En todo caso, la Xunta de Galicia, a través de la Fiscalía Delegada de Medio Ambiente y el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) incrementó antes del verano las labores de vigilancia y control en el macrodepósito de neumáticos de Lendo, sobre todo a raíz del incendio en un depósito de Seseña y ante la sequía prolongada que sufre la comarca desde el mes de junio.

Inversión y coste

Cabe recordar que estas actuaciones de limpieza, retirada y traslado de estos residuos de Lendo, As Somozas y Fene supondrá una inversión para el Ejecutivo autonómico de unos 2,7 millones de euros y un coste de tratamiento por tonelada de 77 euros.