Nueve estrenos reafirman el FIOT como el gran escaparate del teatro en Galicia

Á. palmou CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

JOSÉ MANUEL CASAL

El festival carballés celebra 25 años recordando el pasado y mirando al futuro

17 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Un estreno absoluto -del que es coproductor-, siete en Galicia, y el preestreno fuera de su escenario natural de otra obra consolidan al FIOT como la gran puerta al teatro en la comunidad y le permiten celebrar sus 25 años de vida por todo lo alto.

Así lo comenzó a hacer ayer con una presentación de aires festivos en la que Alberto Sueiro, presidente de la asociación Telón e Aparte, repasó la trayectoria de esta cita, detalló el programa e, incluso, planteó el debate de la necesidad de un nuevo auditorio. «20 anos non é nada, como di a canción, pero 25 é moito», explicó Sueiro antes de enumerar a muchas de las personas que estuvieron en los primeros pasos del festival y que han contribuido a convertirlo en lo que es hoy en día: Xosé Manuel Eirís, Marcelino Collazo, Lito Fraga, Juan Pereira y Maruja Rega, Milagros Lantes, Antón Guitoi y un largo etcétera de personas tuvieron hueco en un discurso en el que tampoco faltaron los agradecimientos para la Diputación y el Concello -colaboradores desde la primera edición- y para la Xunta, que a través de la Agadic ha realizado este año la mayor aportación recibida por el festival en sus 25 años de vida.

Para su 25 aniversario el FIOT ha apostado por tres ideas: celebrar la fiesta, rodearse de compañías que han marcado su trayectoria y sumarse a las conmemoraciones del cuarto centenario de la muerte de Shakespeare y Cervantes. A todo ello contribuirán Yllana, Ron Lalá, Chévere, Metatarso o Paolo Nani Teater. Además, explicó Sueiro, no faltará su amplio abanico de actividades paralelas, como el OTNI, la Rúa dos Contos y el Fiotiño. «E o Dálle un Bocado ao FIOT», apuntó por su parte el edil carballés y responsable de Cultura de la Diputación, Xosé Regueira, quien explicó también que los 40.000 euros que su organismo destina este año al festival «non son unha subvención, senón un investimento». En esa misma idea de la importancia de la promoción cultural abundó el director de la Agadic, Jacobo Sutil, quien calificó el FIOT de «referente na cultura galega».

«O FIOT sempre foi un nexo de unión», apuntó el alcalde carballés, Evencio Ferrero, que concluyó su intervención explicando que es «algo máis que un festival de teatro» y que supone un motivo de orgullo para Carballo.

EL APERITIVO. VIERNES 23 DE SEPTIEMBRE

Yllana. «Yllana 25». La compañía que más veces ha visitado el FIOT (10) y que ha recibido en más ocasiones el premio del público ofrecerá el aperitivo teatral de esta edición del festival. Lo hará estrenando en Galicia el montaje con el que celebra su 25 aniversario. 21 horas. 10 euros.

LA INAUGURACIÓN. VIERNES 30 DE SEPTIEMBRE 

Compañía Manolo Alcántara. «Rudo». La ganadora del premio del público del FIOT 2011 mezcla circo y lirismo en su nuevo espectáculo. Mercado Municipal. 21 horas. Entrada libre.

ESPECTÁCULO FAMILIAR. SÁBADO 1 DE OCTUBRE

Farrés Brothers i Cía. «Tripula». Estreno en Galicia de un singular espectáculo que emula los vuelos en globo aerostático. Mercado Municipal. 12.20, 17.30 y 19.30. 2 euros.

PROGRAMACIÓN DE SALA

  • Domingo 16. L’Om-Imprebís. «La crazy class». La compañía valenciana regresa a Carballo con una loca y magistral clase teatral. 21 horas. 7 euros. Estreno en Galicia.
  • Viernes 14 y Sábado 15. Contraproducións. «O tolleito de Inishmaan». Estrena absoluta de esta coproducción del FIOT en la que Cándido Pazó adapta y dirige un texto de Martin McDonagh. 21 horas. 7 euros.
  • Domingo. Sexpeare Teatro. «Rinconete y cortadillo». El premiado Alberto Conejero es el autor de esta original versión del clásico de Cervantes. 21 horas. 7 euros.
  • Viernes 7. La Casa de la Portera. «Iván Off». La compañía madrileña abandona el espacio natural del que toma su nombre e inicia en Carballo su salto a las grandes salas. 21 horas. 10 euros.
  • Domingo 2. Kulunka Teatro. «Solitudes». En su primera visita la compañía vasca ofreció una de las obras mejor puntuadas por el público en toda la historia del FIOT. Ahora regresa repitiendo su teatro de máscaras. 21 horas. 7 euros.
  • Viernes 21. Chévere. «Eroski Paraíso». Participantes en el primer FIOT con «Río Bravo», Chévere estará presente en el 25 aniversario del festival, en el que además, Miguel de Lira recibirá el premio Xograr de Outono. 21 horas. 7 euros.
  • Sábado 22. Metatarso. «Sueño de una noche de verano». El malpicán Darío Facal es el director y coautor de una divertida adaptación de Shakespeare. 21 horas. 10 euros. Estreno en Galicia.
  • Domingo 23. Ron Lalá y Compañía Nacional de Teatro Clásico. «Cervantina». La compañía madrileña visita el FIOT por cuarta vez con una selección de textos de Cervantes. 21 horas. 15 euros.
  • Viernes 28. Paolo Nani Teater. «A carta». Los mismos años que el festival carballés son los que lleva el clown italiano representando esta exitosa propuesta, con la que ha visitado 50 países. 21 horas. 7 euros.
  • Sábado 29. Feelgood Teatro. «La estupidez». La programación de sala se despedirá con otro estreno en Galicia. Una obra con actores muy conocidos, como Fran Perea y Toni Acosta, y que apunta a premios. 20 horas. 15 euros.

CICLO OTNI

  • Viernes 21 de octubre. Laitrum Teatre. «Micro-Shakespeare». Coproducción con The National Theatre of Great Britain que condensa los clásicos de Shakespeare en fragmentos de ocho minutos de duración. De 17.30 a 20.30. Gratuito. Estreno en Galicia.
  • Jueves 27 de octubre. La Teta Calva Producciones. «Penev». Fútbol y teatro se dan la mano en esta obra de una nueva compañía valenciana finalista de la última edición de los premios Max en la categoría de espectáculo revelación. 21 horas. 3 euros. Estreno en Galicia.

EL ACCESO

El bono para los espectáculos de sala costará 75 euros y se pondrá a la venta entre el próximo lunes y el jueves para los socios de Telón e Aparte (902 044 226) y a partir del viernes 23 para el resto del público (www.ticketea.com).

RÚA DOS CONTOS

Diecisiete espectáculos integran la programación de este año de la Rúa dos Contos, el apartado más irreverente del FIOT. Arrancará el viernes 30 en A Barra Bar con Limiar Teatro y Don Quixote, unha comedia gastronómica (22.30), y en el Mesón do Pulpo con Manuel Manquiña y su Humor á galega (00.00). El sábado 1 de octubre la calle Coruña (o A Barra si llueve) acogerá la sesión vermú de Elvis Negro y la Traskiband (13.00); el Mago Álex visitará la cervecería Ágora (21.00), Daboapipa llevarán sus Lavandeiras al Bulebar (22.30) y Celso Sanmartín contará sus historias en el Colón (00.00). Los actos se reanudarán el viernes 7 en A Barra Bar con el Concerto singular de Píscore (23.30), y el sábado 8 habrá sesión doble en el Mercado Municipal con Fabiolo y su Hey bro! Hipstershow (21.00) y Ricki López con Me tengo contento (22.30). Ese mismo día, Igmig tocará en la sala Dublín (00.00). El martes 11 8mm Teatro visitarán A Cabaña con Unha historia de amor ao Tarantino (21.00), Sergio Pazos pasará por el Valle Inclán con Rebento se non o conto (22.30) y Amargo Sueco tomará O Patacón con De revista (un musical negro) (00.00). El miércoles 12 será el turno de la popular monologuista Sara Escudero en el Mercado (20.00); el viernes 14 A Bombonera recibirá a Fantoches Baj con A saia da Carolina (23.30), y el sábado 8 Touriñán y Pepo Suevos bajarán el telón en el Mercado con Dous homes e un vespino (23.30).