El Clúster da Madeira premia la cúpula que protege el dolmen de Dombate

Xosé Ameixeiras
X. Ameixeiras CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

JOSE MANUEL CASAL

Reconoce el uso de materiales naturales en la construcción que cubre el megalito

17 sep 2016 . Actualizado a las 23:24 h.

El dolmen de Dombate estuvo casi dos decenios abandonado, pero la solución dada por la Diputación de A Coruña para proteger las pinturas del principal megalito de Galicia va acaparando reconocimientos. La cúpula, que fue diseñada por el arquitecto Francisco Vidal Pérez, acaba de recibir el premio a la Construcción Sostenible que cada año concede el Clúster da Madeira e o Deseño de Galicia. De este modo la entidad reconoce la apuesta por la utilización de materiales naturales en la musealización realizada por la Diputación de A Coruña. Las obras empezaron en diciembre del 2009 y el 22 de marzo del 2011 se inauguró el pabellón.

El galardón fue otorgado porque la madera «ten un rol principal» en la cubierta del megalito, lo que permite «unha perfecta integración co entorno». El Clúster da Madeira concede un reconocimiento todos los años con motivo del Día Mundial da Construcción Sustentable, el 23 de septiembre, que será cuando se celebre el acto de entrega. Así, será en Dombate, la próxima semana.

Las ideas que presidieron el diseño de Vidal Pérez eran, fundamentalmente, cuatro: respecto por el monumento, hacer una instalación que ayudase a sostener y conservarlo, integración en el paisaje y el territorio y que la intervención fuese reversible. Ahora, siete años después del inicio de los trabajos, y 27 años después de concluidas las excavaciones llevadas a cabo por el arqueólogo José María Bello, recibe un reconocimiento. El pabellón fue construido con el propósito de proteger el conjunto de los cambios bruscos de temperatura y lograr su estabilidad térmica, imprescindible para conservar las primeras pinturas expuestas en un dolmen excavado.