La Festa do Porco ao Espeto, el gran atractivo del fin de semana

Antonio Longueira Vidal
TONI LONGUEIRA CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

ANA GARCIA

La comisión organizadora prevé repartir hoy unas 360 raciones. Ante la previsible afluencia de visitantes se habilitaron dos zonas de aparcamiento gratuito junto al Campo da Festa

02 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

? El Porco ao Espeto es, sin duda, el gran atractivo de las Festas de San Ramón, que este fin de semana se celebran por todo lo alto en la parroquia cabanesa de O Esto. Esta iniciativa cumple este año su séptima edición. Así lo recordó ayer Rubén Rama Mato, secretario de la comisión organizadora, la Asociación Cultural de Festas de O Esto.

«Todo xurdiu cando uns veciños acudiron a Portugal a xogar un campionato de fútbol veterano. Unha vez rematado, participaron nunha festa na que o prato principal era o porco ao espeto», explicó. Y añadió: «Cando chegaron a Cabana propuxeron facelo aquí porque o churrasco non tiña moito atractivo e tampouco deixaba ingresos para a organización das festas».

Pues bien, fue poner en marcha esta iniciativa gastronómica y el Campo da Festa de O Esto se llenó de comensales de toda la comarca. Hace siete años, la organización, a modo de prueba mató dos cerdos: «Pensabamos que ía sobrar, e resulta que quedámonos curtos», recordó Rubén Rama. Hoy, a partir de las nueve de la noche, se cocinarán cinco ejemplares que darán «para unhas 340-360 racións». El Porco ao Espeto es el gran atractivo de las Festas de San Ramón de O Esto. Pero no el único. La música jugará un papel clave. Una vez degustadas las raciones, los comensales y el resto de visitantes podrán disfrutar de una verbena amenizada por Fania y Nueva Fuerza.

Mañana sábado arrancará con pasacalles (desde las nueve de la mañana) hasta la una de la tarde, cuando se celebre la misa en honor a la Virxe das Dolores. Posteriormente habrá una sesión vermú amenizada por D'Zona y una gran verbena a cargo de DZona & Kien lo diría. La jornada del domingo comenzará con dianas y alboradas. La misa (13.00 horas) será en honor a San Ramón. La sesión vermú correrá a cargo de una orquesta todavía por concretar.

En previsión de que haya una gran afluencia de visitantes y vecinos, la organización ha habilitado dos grandes zonas de aparcamiento gratuito en las inmediaciones del campo, que estarán disponibles durante todo el fin de semana.