«É a miña primeira película en España»

C. NÚÑEZ. F. RODRÍGUEZ, P. B. CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

BENITO ORDOÑEZ

El cómico carballés se estrena en la gran pantalla con la comedia «Cuerpo de élite»

01 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Comenzó con monólogos en los bares de la zona, como él mismo recuerda, pero a día de hoy tiene ya un hueco hecho en el mundo del humor español. El pasado viernes se estrenó Cuerpo de élite, la primera película en España de Rober Bodegas (Carballo, 1984). Había dado ya unos primeros pasos en el cine, pero fueron al otro lado del Atlántico, en Brasil. «Foi unha película dramática sobre Pablo Coelho», explicaba en Radio Voz Bergantiños. Solo se estrenó en América Latina, por lo que, para el público nacional, será una novedad ver a Bodegas en la gran pantalla.

Cuerpo de élite es para el carballés «unha experiencia fantástica», cuenta. Rodaron en Euskadi, Madrid o Extremadura, entre otros muchos sitios. La historia, sin entrar en spoilers, parte de una premisa: después de la transición se creó un Cuerpo de Seguridad Nacional Secreto y una de las normas era que tenía haber un miembro de cada Comunidad. «Eu son o galego, evidentemente», afirma riendo. Asegura que se puede decir que fue un actor de método, porque se «podía meter facilmente na mente dun galego». También hay un vasco, un catalán o una andaluza. Todas las comunidades están representadas, pero los protagonistas son cinco, «cinco agentes muy incompetentes».

El filme es una película de aventuras, «unha parodia de Misión Imposible ou de películas deste tipo», califica. Una comedia que surge de la acción y del hecho de que los personajes no sepan encauzar las misiones. Las relaciones de los miembros del cuerpo darán pie a las míticas diferencias, rencillas y egos regionales. «O que a fai diferente e que é unha peli de acción», explica Rober. Es un humor que no tiene comparación con otras películas españolas famosas como Torrente, Ocho apellidos vascos o Airbag: «É un filme un pouco máis familiar -comenta-, cun humor un pouco máis facilón, con chistes finos e humor negro».

Actores de renombre como María León o Miki Esparbé forman parte del elenco de la producción audiovisual: «Eu era o máis novato -relata-, pero enseguida me acolleron». Al principio, Rober estaba un tanto cohibido al lado de estos profesionales. Rápidamente se hizo un hueco: «Nos descansos repasaba o guion con algúns deles, sempre estabamos de coña», aclara. Un buen ambiente de compañerismo que traspasa la pantalla y llega hasta el público. Asegura que la película tiene «só unha pretensión»: «Que te sentes alí unha hora e media e botes unhas risas». Es un proyecto «divertido», en el que lo más duro fue la espera hasta que los espectadores puedan dar su veredicto.

Otros proyectos

Bodegas es, desde hace cuatro temporadas, uno de los guionistas de la famosa serie Gym Tony (Atresmedia). «Agora rematou a produción, aínda que non é definitivo que se volva emitir», asegura. En este momento están en un impás porque hay muchos capítulos ya grabados, más de los que se han emitido. Esta serie no es su único trabajo, sino que Rober sigue actuando en dos teatros: «Agora xusto en setembro comeza o espectáculo dos monólogos na Gran Vía e no Teatro Alfil, da compañía Yllana, fago un show con Alberto Casado», reseña. Él sigue siendo su fiel compañero de producciones. Se conocieron en Se lo que hicisteis en el 2008. Hasta que terminó el programa en el 2011, «máis ben cando nos fomos nós», expresa. Desde ese tiempo, comenzaron otros planes: «Xa van cinco anos de proxectos propios».

En su «oficina» también están preparando una serie para Televisión Española (TVE), «pero non podo adiantar nada mentres non salga a nota de prensa», ríe. En medio de todo ello, el humorista carballés dice sentirse muy feliz por participar, por primera vez, en el cine español: «Dende que empecei nos bares da zona ata agora -rememora-, todo o que veña despois son regalos».

Proyectos. Cuerpo de élite se estrenó el pasado viernes y es una comedia, pero cargada de acción. A día de hoy, se ha revelado ya como un éxito, batiendo récords en la taquilla española. Además, Bodegas es uno de los guionistas de la serie Gym Tony. Sigue, además, actuando en dos teatros.