Amador y Rocío, intratables

José Manuel Ferreiro Negreira
José m. Ferreiro CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

jorge parri

Carreira das Areas de Carnota Compitieron 424 deportistas durante la mañana de ayer

22 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El santiagués Amador Pena, con un tiempo de 27:07, y la mazaricana Rocío Alvite, con 40:57, no fallaron en los pronósticos de la 25.ª Carreira das Areas Concello de Carnota, que tuvo lugar ayer con la presencia de 424 de los 708 inscritos. El fuerte calor (tuvieron que soportar 28 grados de temperatura) motivó que la carrera fuese más complicada de lo que ya es supone recorrer 10000 metros, de los que 7.000 son sobre arena.

La prueba reina empezó de forma poco habitual, ya que al kilómetro de marcha, Gonzalo Silva tomó la iniciativa y llegó a la playa con cierta ventaja sobre los máximos favoritos. Después de recorrer medio arenal y afrontar el otro medio, se formó la selección de favoritos. Ocho atletas marcaron el ritmo. Después de finalizar la parte de la playa -siete kilómetros- y afrontar el kilómetro y medio, Amador Pena probó a todos. Rompió el grupo, pero no fue capaz de descolgar a Manuel Oliver, Manute, y a Abdelkader. Ante esto optó por afrontar con inteligencia el último tramo, para ponerse siempre segundo, y en el último repecho antes de meta desencadenó su ataque demoledor, que le dio la victoria. Le siguieron Manute y Abdelkader en el podio.

En la categoría femenina, Rocío Alvite (Mazaricos) no tuvo ningún problema para imponer su fortaleza, como está demostrando en el circuito.

El interés en esta categoría fue la lucha entre la soneirana Paula Trillo y la coruñesa Eusebia Maldonado. La herculina fue delante, pero en la última parte de la prueba la vimiancesa demostró su gran progresión esta temporada y doblegó a una de las clásicas en las citas populares.

En la prueba corta, de tres kilómetros, Miguel Anxo Nogueira, de Santiago, superó a José Manuel Lago, aunque el mejor registro fue para el camariñán juvenil Carlos Valiña (10:39). Curiosamente, no le dieron la victoria como sería lógico al cruzar la línea en el primer puesto, sino en su categoría. En féminas, Tina Maire Fernández (Muros) sigue intratable con su elegante correr y su autoridad.

El susto llegó después. Paco Leis (Carnota) se desmayó al cruzar la de meta. La rápida intervención del médico y participante Xosé Lois López, y la enfermera Charo Bustamante -trabajan en el hospital Virxe da Xunqueira- evitó males mayores.