«Edificar é agora máis caro»

La Voz

CARBALLO

O técnico sinala que aínda existe unha enorme bolsa de vivendas, e iso limita a actividade empresarial

05 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El arquitecto carballés Fernando Añón señala que uno de los motivos por los que la construcción no se recupera es porque todavía hay una enorme bolsa de viviendas. Cita las de Vila de Negreira y la plaza del Fórum, entre otras. Los bancos apenas dan financiación, asegura, porque, entre otras cosas, tienen numerosos pisos por vender y han bajado mucho los precios. Otra de las razones es que «edificar é agora máis caro», explica el técnico. El motivo es el Código Técnico de la Edificación, que ha endurecido notablemente las demandas sobre todo a nivel de gasto energético. No solo cuesta más hacer un edificio sino que, además, resulta mucho más complicado y las cosas empeorarán porque para el 2020 la idea es que el consumo del edificio sea cero.

Ahora los edificios tienen que estar completamente ventilados, explica el arquitecto, pero, al mismo tiempo, no se puede perder calor, por lo que las exigencias técnicas son mucho mayores.

Para los compradores, sin embargo, el mantenimiento será mucho más reducido. Pone de ejemplo el edificio de la calle del Sol en el que tiene su estudio, que tiene muy pocos años. Explica que hay dos bombas de calor centralizadas que reducen al mínimo al gasto en agua caliente y calefacción.

La tendencia es a conseguir lo que se conoce como pasive house, sin gasto energético, pero ello supone un incremento de un 10 % en el coste, explica Fernando Añón. Asimismo señala que se está dando mucha más importancia a la orientación de la vivienda y recuerda que también en las casas unifamiliares hay que hacer el libro del edificio.