Monte Pindo dice que 212 entidades y unos treinta académicos apoyan la declaración de parque natural

j. s. , a. g. RIBEIRA / LA VOZ

CARBALLO

Solicitan que, antes de la conclusión de la actual legislatura, se publique en el Diario Oficial de Galicia el decreto para que se haga realidad esta medida

02 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Más de doscientas entidades y una treintena de académicos apoyan la declaración de monte Pindo como parque natural, según afirmaron ayer integrantes de la asociación que capitanea esta demanda, y que se ha hecho eco además de las declaraciones efectuadas a este medio por la directora xeral de Conservación da Natureza, Ana Díaz, quien recalcó que la Administración no es contraria a otorgar al macizo esta figura de protección, pero que es preciso tener un «respaldo social» y contar con «aval científico».

Informe universitario

Al referirse al respaldo que tiene la propuesta, Monte Pindo quiere poner de manifiesto que sí se dan las condiciones para que pueda obtener la declaración que vienen demandando. En este sentido, desde el colectivo se precisa que universidades como la de A Coruña se han adherido ya a su solicitud y se indica que, incluso, existe un informe encargado por los anteriores responsables de la Universidade de A Coruña que consideran que está justificada la medida.

El colectivo asegura que el único obstáculo que existe para que el macizo sea parque natural «é a negativa da Xunta» y solicitan que, antes de la conclusión de la actual legislatura, se publique en el Diario Oficial de Galicia el decreto para que se haga realidad la declaración. Consideran además que ese «aval científico, técnico e social» del que habló la directora xeral está más que demostrado con la documentación que le entregaron en la reunión mantenida.