La Deputación da Coruña retirará honores al dictador Franco 80 años después

El pleno de la entidad provincial así lo ratificará en el pleno del día 29


Cee / La Voz

El pleno de la Deputación da Coruña del viernes 29 servirá, entre otras cuestiones, para que el dictador Francisco Franco, 80 años después de encabezar el levantamiento militar contra el Gobierno de la República, deje de ser presidente de honor de la institución e hijo predilecto de la provincia.

Un día antes, el jueves 28 se llevará a cabo un homenaje institucional a los que, cuando se produjo la asonada, eran los legítimos representantes populares, como el presidente de la Deputación, José López Bouza; el vicepresidente, Ánxel Casal y alcaldes como los de Ferrol, Arzúa, Betanzos, Cedeira, Fene o Sada, que fueron asesinados por los fascistas después del golpe.

Franco fue nombrado hijo predilecto de la Deputación el 15 de julio de 1939 y en el 43 se creó expresamente para él la figura de presidente de honor, título que le fue ratificado el 15 de julio de 1945 y que vino a sumarse a otros como la medalla de excombatiente gallego.

La iniciativa del gobierno provincial aspira a «unha auténtica política pública da memoria que permita o coñecemento da verdade histórica, a reparación e rehabilitación das vítimas, o exercicio da xustiza e a suspensión da fenda e das feridas físicas e morais causadas polo levantamento militar e a ditadura».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

La Deputación da Coruña retirará honores al dictador Franco 80 años después