La Xunta ve inasumible el rescate del peaje de la AG-55 porque costaría 235 millones de euros

La Conselleira Ethel Vázquez consideró que no es «viable nestes momentos»


Santiago, A Coruña / La voz

La conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, cifró ayer en 235 millones de euros la supresión del peaje de Arteixo. Vázquez explicó en su respuesta al diputado del BNG Francisco Jorquera que ese sería el coste de rescatar la totalidad de las autopistas AG-55 (A Coruña-Carballo) y la AG-57 (Vigo-A Ramallosa), ya que su explotación se adjudicó en un contrato único.

En esas condiciones, la titular de Infraestruturas calificó el eventual rescate de «opción non viable nestes momentos» y replicó a Jorquera que si se dedican 235 millones «a pagar ás concesionarias para a liberación da peaxe (...), ¿de onde propoñen sacar eses cartos? ¿Da sanidade? ¿Da educación? ¿Dos servizos sociais?», y añadió que «a peaxe non se libera dándolle simplemente a un botón. Se non, supoño que o terían feito vostedes no bipartito».

La conselleira defendió también que esa vía tiene una de las tarifas más bajas de España para sus usuarios, que cuenta con los peajes congelados desde hace tres años -en los que tuvo un carril inutilizado por las obras de acceso al puerto exterior- y goza de bonificaciones del 25 al 50 % para usuarios habituales.

En su respuesta a Jorquera, Vázquez afirmó que está dispuesta a sentarse con el Ministerio de Fomento, como le ha pedido Calvelo, para analizar si es mejor construir la cuarta ronda o destinar fondos a que la Administración central haga gratuito el tramo con la modalidad de peaje en la sombra: «Cando estea constituído o novo Goberno de España plantexarémoslle a creación dun grupo de traballo para analizar, en base a informes técnicos e económicos, se é mellor construír a cuarta rolda ou que o Goberno central destine ese investimento a liberar a peaxe do treito de autovía desde o Concello de Arteixo ata A Coruña».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La Xunta ve inasumible el rescate del peaje de la AG-55 porque costaría 235 millones de euros