El GDR creará una marca de calidad de los productos de la Costa da Morte

La innovación en el agro, las nuevas tecnologías y la apuesta por bienes diferenciados son la base de este plan


cee / la voz

El GDR Costa da Morte en el que se han unido los dos grupos de desarrollo rural anteriores de la comarca ya tiene su estrategia para este nuevo período 2014-2020 en el que cuenta con tres millones de euros de presupuesto y espera llegar a los cinco para repartir en ayudas, el 70 % destinados a proyectos productivos de empresas.

¿Cuál es la línea maestra de este plan de acción?

Sobre todo la apuesta por la transformación y la comercialización de los productos del sector primario, especialmente los del agro, la huerta, los forestales.. Riquezas propias de la zona a las que se tratará de darle un valor extra mediante la «creacion dunha marca de calidade diferencial» que tienen que ver con que «se identifiquen coas características e particularidades propias da Costa da Morte». Esto es una estrategia centrada en los productos artesanales y ecológicos, de temporada e innovadores, especialmente nuevos cultivos o aprovechamiento de los existentes que pueden tener proyección en el territorio, como las setas, los frutos del bosque o las plantas aromáticas. Más que recoger o producir se trata de ver, por ejemplo, como se puede plantar lúpulo para hacer cerveza, manzanas para la sidra o aprovechar cultivos en «cosmética, saúde, biotecnoloxía,...».

¿Qué herramientas de comercialización propone?

Una mejora integral de la cadena logística que empiece por lo que se conoce como «circuitos curtos», es decir la venta en proximidad, unida al aprovechamiento de sinergias entre los diferentes agentes, con redes de productores y cooperativas o en acciones de mercadotecnia, que irán complementadas con «promoción e asesoramento» así como «campañas de divulgación e sensibilización». Acciones estas últimas que están encaminadas a que el cliente conozca y esté dispuesto a pagar el valor de lo que compra, por su propia calidad y por el rendimiento social que trae aparejado.

¿Qué le oferta a las empresas que ya hay?

Para los productores y las pequeñas firmas de la zona, las propuestas tienen que ver con el uso de las tecnologías a través del Sistema de Xestión Global Informatizada. Esto es, por poner un ejemplo, impulsar el uso de drones para monitorizar cultivos, plagas,... Además, se pretende una diversificación del sector primario, para hacerlo menos vulnerable a los vaivenes de los monocultivos, como los que afectan actualmente al sector lácteo.

¿Cuál es la meta en el uso del monte?

El plan dedica un capítulo propio al infrautilizado sector forestal de la zona, para el que propone un modelo de gestión integral mediante un uso «multifuncional». Esto es poner sobre la mesa actividades actualmente marginales como el silvopastoreo, la producción de setas, frutos silvestres, el procesado de resina o el aprovechamiento energético de la biomasa. Aquí es donde entran también esas posibilidades de innovación, por ejemplo, en el campo de la cosmética o la bioconstrucción.

¿Se va a ocupar el GDR del turismo?

En buena medida las acciones de promoción son comunes y coordinadas con los GALP, aunque la máxima del GDR son las iniciativas «que fagan diferente» el destino Costa da Morte. Para ello se van a subvencionar plazas de alojamiento, pero no de cualquier tipo, sino las que apuesten por la calidad y que «reforcen a conexión coa identidade do territorio e os seus recursos», mediante la recuperación, por ejemplo, de la gastronomía local. Después hay acciones concretas como la creación de una red de miradores, el impulso de paquetes turísticos o la puesta en valor de rutas como la de los dólmenes, los faros,... o la recuperación de los márgenes del Anllóns.

¿Cuándo se podrá pedir las ayudas?

Todavía tiene que aprobar la estrategia la Xunta de Galicia.

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