La preocupación por el monocultivo propicia intentos de recuperación de árboles autóctonos

Para los productores de madera para pasta de papel no hay como la variedad nitens


Para los productores de madera para pasta de papel no hay como la variedad nitens. Es más resistente al gorgojo del eucalipto, un gran dolor de cabeza para los que intentan sacar rentabilidad del monte. Tanto interés ha despertado en la zona que las asociaciones como Promaber se han planteado la recuperación del globulus, más respetuoso con el medio ambiente, e incluso de las especies autóctonas. «O nitens non pode ser unha planta única, o monocultivo pode dar moitos problemas, o monte non poder ser así», asegura Juan Pena. Aunque los rendimientos puramente económicos son muy distintos, la guerra de la Xunta al nitens está haciendo que muchos se planteen cambiar.

Si lo hacen se exponen al gorgojo, que está causando estragos en algunas zonas, pero que en la Costa da Morte no preocupa especialmente, porque la variedad mayoritaria aquí es la resistente a este gonípero, aunque ello suponga no recibir ayudas de ningún tipo.

Lucha biológica

Aunque cada vez hay más productos para hacer frente a la plaga, la lucha biológica es cara. Lo que mejor funciona son unas avispillas que terminan con los huevos, pero cada bolsa cuesta 60 euros y solo cubre una hectárea.

Ahora se pretende rebajar el coste del tratamiento, que debe ser generalizado. «O resultado é bo, pero precisa continuidade, hai que tratar zonas moi extensas, non fas nada se só o botas na túa parcela. En Bergantiños son pequenas e hai que poñerse de acordo cos do lado para que o gorgojo non recupere. É complicado», dice Juan Pena

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La preocupación por el monocultivo propicia intentos de recuperación de árboles autóctonos