La Carballeira de Zas viene potente y renovada

Patricia Blanco
Patricia Blanco CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

. a. garcía

Será dos días y trae novedades: sesión vermú, organización, venta anticipada de entradas, nueva web, vaso ecológico

29 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Esta del 2016, en su 33.ª edición, ha sido por varias cosas la Carballeira de Zas más madrugadora. Primero, porque como se dijo ayer en la presentación, empezó a gestarse «incluso antes da do ano pasado» y, segundo, porque nunca tan temprano, al menos en los últimos tiempos, había presentado la organización el cartel y los grupos. Una de las principales novedades que trae ?se conoció ya hace un tiempo? será su extensión: dos días. «Supérase en cartel e na duración», dijo el alcalde, Manuel Muíño. El 5 y el 6 de agosto, Zas se convertirá en la gran capital del folk: o Ghusto do Boi, Banda Crebinsky, Mägo de Oz y Ruxe Ruxe son las propuestas para la jornada inicial, mientras que para la noche del segundo día quedarán Pelepau, Luar na Lubre, Steve?n? Seagulls, Skerryvore y el acordeonista Andrés Penabad.

Todo el día

No habrá que esperar desde la noche del viernes a la del sábado para la música, dado que otra de las novedades de esta edición es que se ha apostado por llenar los días de actividad y, así, habrá sesión vermú en la segunda jornada: Orquestra Os Modernos y O Ghusto do Boi se ocuparán de que no falte la animación, complementada con una mejillonada gratuita, ocio infantil y feria de artesanía. Por la tarde, Cé Orquestra Pantasma y una gran foliada en la Carballeira calentarán el ambiente de fiesta. Así lo desgranó Fidel Otero, expresidente de Castro-Meda y portavoz de la comisión de fiestas organizadora, mano a mano con la entidad cultural. Ahí radica otra de las novedades: «Un dos proxectos que había era organizar a Carballeira a través dunha comisión, porque escapábase da asociación só. Así, temos agora o Concello, a asociación e tamén a voz da experiencia», relató David Rial, nuevo presidente de Castro-Meda, en sustitución de Lupe Nieto. Con la voz de la experiencia aludió, entre otros, a Otero, y también a Manuel Ángel Bouzas, «Trompeta», organizador histórico de la Carballeira hasta su 25.ª edición. Ya el año pasado echó una mano y ahora vuelve, con el propósito de dar una vuelta de tuerca a la celebración y seguir evolucionando. Ejerce de director del festival. «O cartel a nivel musical é chamativo e potente», afirmó. El primer día, «folk más cañero» (véase Mägo de Oz, casi heavy). El segundo, «basicamente folk». Detalló los artista. Desde Pelepau, que vienen de Vigo con sus ritmos tradicionales adaptados a la percusión, al acordeonista Andrés Penabad, «desa nova fornada de músicos galegos». Luar na Lubre es una banda «xa da casa»: estuvo el año pasado y repite este, «a coste cero», por iniciativa propia y, dijo Bouzas, con la idea de compensar a sus fans por problemas con el sonido que sufrieron, muy a su pesar, en el 2015. Desde Escocia llegará Skerrywore, «elixida a mellor banda en directo o ano pasado», y desde Finlandia. el fenómeno viral de Steve?n? Seagulls, con sus covers que tantas miles y miles de visitas les han están dando en sus vídeos de YouTube.

Vasos ecológicos

Al margen de los grupos musicales, uno de los indudables cabezas de cartel de la Carballeira de Zas es el espacio donde se celebra: la Carballeira de Velar. Con el ánimo de crear la menor basura posible, se implantará este año el vaso ecológico (1 euro).

Entradas ya a la venta

En el terreno de novedades se presentó asimismo ayer la nueva web (obra de Soft Galicia) y, por primera vez, la venta de entradas anticipadas: a través de Ticketea, Facebook y web de la Carballeira. Se hará una primera tirada de 500 (a 10 euros para los dos días). Después de esa cantidad, el bono pasará a costar 12 online. En taquilla, para el primer día, serán 10 euros; para el segundo, 8. El bono de los dos: 15. El regidor, Manuel Muíño, que excusó la ausencia de la vicepresidenta de la Diputación (aunque él mismo, como diputado, representaba también al organismo) se declaró orgullo de un «festival folk que é un dos máis importantes de Galicia e de España» y que es «seña de identidade deste concello». El Ayuntamiento, colaborador decidido, con el apoyo de Diputación y Xunta, organiza para esos días toda una Semana Cultural de actividades. Lume y folk parecen la inspiración del cartel de esta 33.ª Carballeira.

El programa, al detalle

VIERNES 5 DE AGOSTO

21.00. O Ghusto do Boi?(pasacalles: arranca la fiesta).

23.00. Banda Crebinsky

00.30. Mago de Oz

02.30. Ruxe Ruxe

SÁBADO 6 DE AGOSTO

14.00. Sesión vermú con Orquestra Os Modernos

15.30. Más sesión vermú con O Ghusto do Boi.

17.30. Cé Orquestra Pantasma

18.30. Foliada na Carballeira con AC Castro-Meda, Ximiela y más grupos participantes

 21.30. Pelepau

 23.00. Luar na Lubre

01.00. Steve?n? Seagulls

02.30. Skerryvore

04.00. Andrés Penabad