«Con los tacones hay una guerra zapato-pie, y siempre gana el zapato»

R. DOMÍNGUEZ A CORUÑA / LA VOZ

CARBALLO

CESAR QUIAN

El reumatólogo, nuevo miembro de la Academia de Medicina, aboga por la prevención frente a la artrosis

17 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Javier de Toro (Santiago, 1960) ingresó el 29 abril en la Academia de Medicina de Galicia. En su ingreso, homenajeó al titular del sillón que ahora ocupa, el añorado Fausto Galdo, con el que compartió jornadas y forjó amistad en el Chuac. En el hospital, donde inició la especialidad en 1989 y ya nunca se fue, el doctor y profesor de la UDC fue jefe de estudios y desde el 2009 dirige el servicio de Reumatología.

-La artrosis centró su conferencia de ingreso.

-Sí, «La artrosis, un presente cambiante».

-¿Cambiante?

-Estamos viviendo un momento de cambio paradigmático de la enfermedad tal y como se conocía por los grandes avances en la investigación. Va a pasar de ser una enfermedad que conocemos cuando ya está establecida y con poca capacidad de reacción, a buscar biomarcadores para el diagnóstico y prevención, con la posibilidad de prevenir. Todo gracias a los potentes equipos de investigación en artrosis que tenemos aquí, en el Inibic.

-Aún están buscando.

-Ya hay biomarcadores y en un futuro próximo podrán usarse en la práctica.

-¿Para beneficio de muchos?

-En España hay tres millones de personas con artrosis. Y en Galicia no hay mayor incidencia, pero se sufre más porque los síntomas son más intensos debido al clima, la humedad y las bajas presiones. Afecta sobre todo a los mayores de 55 y más a las mujeres que a los hombres.

-Si cada vez somos más mayores, ¿cómo frenarla?

-Con el diagnósticos precoz y el desarrollo de nuevas moléculas para el tratamiento de cara a lograr la medicina personalizada.

-¿Cómo se traduce eso en las consultas?

-Nos va a hacer cambiar la forma de plantearnos el abordaje de la enfermedad, insistiendo mucho en las medidas preventivas. -¿Cuáles?

-El abc. Peso adecuado, ejercicio que no sea intenso como caminar, beber agua, no beber ni fumar, llevar calzado adecuado...

-¿Qué es un zapato adecuado? ¿Hay que desterrar los tacones?

-El más adecuado es el ancho, con base de goma y que no tengan tacón alto. Las mujeres que usan tacones tienen más artrosis de rodilla, y de pies. Se puede llevar el tacón para un evento, pero para ir, mejor otro más cómodo. Lo hacen mucho las ejecutivas americanas. Si no, con las tacones hay una guerra zapato-pie, y siempre gana el zapato.

-¿Cuándo hay que empezar con estas medidas preventivas?

-Es aconsejable conocer estos buenos hábitos desde joven. Hay cosas que hay que hacer desde el colegio y en casa para no caer en el gran problema de hospitalizar a la población. Las medidas preventivas han de ser desde la infancia. Es más, debería de haber una asignatura de hábitos saludables en el colegio, sobre alimentación saludable, deporte e higiene. Unas de las cosas más importantes que perseguimos los profesionales es lograr que el paciente, más que reactivo cuando aparece la enfermedad, sea proactivo para evitar tenerla.

-¿Qué se puede hacer desde una institución como la Academia de Medicina?

-Para mí supone una enorme responsabilidad. La Academia, que tiene 185 años de historia, ha ido cambiando sus competencias. Con su creación se organizaron las ciencias del saber y entre sus funciones estaba el asesoramiento a las instituciones. Ahora su faceta fundamental es mantener una medicina de calidad al servicio de la sociedad.

-¿Cuál será su papel?

-Intentaré promover hábitos de salud en el ámbito de la Reumatología para prevenir la enfermedad o disminuir su impacto.

-¿Cómo? ¿En qué está pensando?

-Debemos romper los lindes de la especialidad e insistir cada vez más en la responsabilidad del paciente y las recomendaciones. Hay que salir a la calle, hacer charlas en los institutos... La Academia tiene mucho interés y ya realiza campañas sobre temas de actualidad, el botellón, las enfermedades de transmisión sexual... Pienso sobre todo en actividades para que los ciudadanos conozcan las patologías reumáticas y qué pueden hacer para prevenirlas.

-¿Cuáles son las enfermedades que más le preocupan?

-La artrosis por su gran prevalencia y porque los pacientes tienen en su mano hacer cosas para evitarla. También la artritis porque si somos capaces de diagnosticarla precozmente podremos vencerla evitando daños irreparables. Y la osteoporosis porque es una enfermedad que no se manifiesta hasta la fractura, limita la funcionalidad, y no le damos su justa importancia.