Gabriel Serrano gana en Portugal la prueba nacional de autocrós

José Manuel Ferreiro Negreira
José M. Ferreiro CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Esteban Serrano, segundo en el podio; Gabriel Serrano, primero, y Cristian Escudero, tercero.
Esteban Serrano, segundo en el podio; Gabriel Serrano, primero, y Cristian Escudero, tercero. firma

Su hermano Esteban fue segundo de la División II y Calviño ganó su categoría

17 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Los hermanos laracheses Gabriel y Esteban Serrano, con sendos Peugeot 106, fueron los mejores en la División II en la tercera prueba del campeonato de España de autocrós, que tuvo lugar durante el fin de semana en la localidad lusa de Castrelo Branco, en la que el cercedense Prefecto Calviño venció en su categoría, División I.

La competición se inició el sábado. En las clasificatorias Gabriel consiguió la pole, seguido de Roberto Martínez (Castilla-León) y Esteban Serrano.

Al circuito luso de Castelo Branco acudieron cerca de 2.000 aficionados. El trazado era rápido y a la vez técnico, características que fueron muy bien al pilotaje de Gabriel Serrano, de 31 años y dos veces campeón gallego en menos de 1.600 cc en los años 2012 y 2013, y otros dos subcampeón, en el 2011 y en más de 1.600 en el 2015.

En la primera de las dos semifinales Gabriel Serrano salió en primer puesto y no lo dejó hasta pasar por delante de la bandera de cuadros. Le siguieron en la clasificación Esteban Serrano, de 23 años y en su segunda temporada compitiendo, y Roberto Martínez, piloto de Castilla y León.

En la segunda semifinal, Esteban fue más rápido y salió en primer lugar. Al final de la recta, en la salida, Gabriel sufrió un toque con un rival y pasó a la tercera plaza. En esta fase de la prueba había que dar siete vueltas al circuito y en el tercer paso superó al segundo, el zamorano Iván Posado. En la última rebasó a su hermano Esteban. Los tres coparon los primeros puestos.

En la final, que era a diez vueltas, Esteban volvía a salir muy bien y se colocaba primero. Hasta el sexto giro Gabriel no pudo superar a su hermano y finalmente se impuso en la categoría y con esos puntos pasa a liderar la clasificación general una vez disputadas las prueba de Motorland, los días 12 y 13 de mazo, y Lleida, 16 y 17 de abril. En la segunda plaza quedó un brillante Esteban Serrano y tercero fue el zamorano Cristian Escribano, con un Citroën Saxo.

Por su parte, el cercedense Perfecto Calviño, con un Ford Fiesta Proto de la escudería Yacacross, impuso su autoridad en la División I. Después de su abandono en Curtis, el piloto hizo un segundo puesto y un primero en las semifinales, respectivamente.

En kartcrós, el carballés Maikel Vilariño ganaba el sábado, pero el domingo se salía y dañaba una mangueta, por lo que tuvo que disputar la Final B, desde la que se clasificaba para al Final A. En ella remontó hasta la sexta plaza. Su padre, Juan Vilariño, era otro de los pilotos Yacarcross en la gran final, pero no pudo finalizar la prueba por avería.

La próxima cita del campeonato de España será en Lleida, los días 4 y 5 de junio, para seguir Carballo, el 2 y el 3 de julio.