¿Qué hacer ante un abuso sexual infantil?

Elsa Gundín LA OPINIÓN DEL EXPERTO

CARBALLO

16 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Los abusos sexuales a menores son más frecuentes de lo que nos podemos imaginar y son difíciles de identificar, ya que están rodeados de silencio y secretismo, por el propio miedo del menor a ser castigado, a que no le crean? La mayoría de los niños que sufren abusos no lo cuentan, y si no los detectamos pueden seguir sufriéndolos hasta que sean adultos o desaparezca el abusador de su vida, por lo que las consecuencias pueden ser muy graves. ¿Cómo podemos detectarlo? Podremos observar marcas en su cuerpo o cambios en su comportamiento, según la edad, como la aparición de conductas agresivas, irritabilidad, juegos sexuales tempranos, disminución del rendimiento o no querer asistir al centro escolar, dificultades del sueño, tristeza, miedos intensos, orinarse de noche, autolesiones?

Ante una noticia de abuso sexual escolar es muy importante que el resto de padres mantengan la calma y no se precipiten a hacer juicios o acusaciones mientras los profesionales encargados de la evaluación no determinen con exactitud qué ha ocurrido. Tanto padres como niños deben poder contar con ayuda para asimilar lo sucedido, ofreciéndoles estrategias de afrontamiento adecuadas y talleres para prevenir el abuso en los que se trabajen temas como la conciencia corporal, los secretos buenos y «malos», la sexualidad, los límites, lo que nos gusta, lo que molesta?

Fomentar una autoestima sana de los niños desde que nacen, el respeto y la confianza, son fundamentales para que sean capaces de pedir ayuda cuando alguien no los trate de la misma forma que hacemos nosotros y que sean conscientes de que los límites sobre su cuerpo los ponen ellos, no los decide nadie: ni sus amigos ni su familia. Empezando por algo tan sencillo como no obligar a que los niños den besos o abrazos si no quieren hacerlo.